• Seguridad

Operativa Barredora, detrás de 11 ejecuciones en Puebla capital

  • Fernanda Escobedo
El grupo criminal es relacionado con la aparición de siete cuerpos desmembrados y el asesinato de exmandos policiacos; la banda está vinculada a la excandidata del PRI, Tania N
.

El grupo criminal autodenominado “Operativa Barredora” es el responsable de 11 asesinatos en la ciudad de Puebla durante marzo y abril de este año. La banda delictiva está vinculada con la excandidata suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania N, y sus seis supuestos brigadistas asegurados el 4 de mayo.

El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló en rueda de prensa que existe una posibilidad de que Tania N y los seis hombres con quienes fue aprehendida estén involucrados en la desaparición, asesinato y abandono de los siete cuerpos desmembrados que aparecieron el 5 de abril en el Periférico Ecológico, a la altura de La Guadalupana.

Después del hallazgo, el grupo “Operativa Barredora” se adjudicó el múltiple asesinato, pues en el lugar aparecieron, en cada uno de los restos, cartulinas donde se describía el motivo por el que fueron asesinados.

Otro crimen perpetrado por esta banda sería el ocurrido el 5 de marzo en la carretera a Alpuyeca, donde fueron encontrados los tres cuerpos —un hombre y dos mujeres— a quienes se les adjudicó ser prestamistas gota a gota. También tenían “cartulinas de advertencia”.

La “Operativa Barredora” se adjudicó también, por medio de videos subidos en redes sociales, secuestros y homicidios, tales como el del expolicía municipal de Puebla y San Pedro Cholula, Alejandro, alias “El Tiburón”, y el del excomandante policiaco Adán N, de la Secretaría de Seguridad Pública.

En dichos videos este grupo criminal aseguraba que fueron levantados y asesinados por estar coludidos con nexos criminales y de corrupción.

Debido a estos hechos, este jueves el fiscal Higuera Bernal dijo que tras la detención de Tania N, junto con otros seis hombres en la colonia Tres Cruces, se llevaron a cabo otros cateos en la capital y Cuautlancingo, hallando manchas de sangre de las víctimas.

Por tal motivo, tanto a la priista como a los seis varones la fiscalía los relacionó con la banda. En cuanto a la confirmación de que todos tuvieran nexos con la “Operativa Barredora”, el titular de la Fiscalía prefirió reservar su comentario argumentando que las investigaciones continúan su curso.

Sin embargo, fue la misma banda criminal la que se adjudicó los hechos delictivos que sumaron 11 muertos.

“Hemos encontrado indicios que la relacionan evidentemente con aquel hecho de privación de la libertad, de la vida y después el abandono de los siete cuerpos, así que puede haber relación… Seguramente la habrá”, comentó Higuera Bernal.

Tania N y sus seis brigadistas fueron detenidos el 4 de mayo en un operativo realizado por la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y la Guardia Nacional en un domicilio ubicado en la calle Río Papagayo, en la colonia Tres Cruces, en donde se les aseguraron armas de fuego, droga y otros objetos. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: