• Seguridad

En apenas tres días Puebla registra 9 hechos violentos y 12 muertos

  • Fernanda Escobedo
Destacan dos linchamientos, el primero ocurrido la noche del lunes en Atlixco y el segundo este miércoles en Huejotzingo, con saldo de cinco muertos
.

Dos linchamientos con saldo de cinco muertos, un feminicidio y seis ejecuciones, es lo vivido esta semana en el estado de Puebla; por ninguno de estos hechos se registran detenidos. Además, tuvieron lugar en la ciudad de Puebla, Atlixco, Tehuacán, Ocoyucan, Coronango y San Pedro Cholula.

Por estos 9 hechos violentos en el estado de Puebla 12 personas perdieron la vida; entre las víctimas está una mujer que según los reportes sufrió abuso sexual, así como un menor de edad, víctima colateral de un ataque contra su padre.

Los hechos violentos en el estado de Puebla

El primer hecho violento, en orden cronológico, se dio la mañana del lunes 10 de junio. En el municipio de Tehuacán un hombre identificado como José Ángel N, de 49 años, fue asesinado por sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en pleno centro de la ciudad para robarle 200 mil pesos.

La víctima murió de manera inmediata y este hecho podría tener dos líneas de investigación, que se trató de un robo a cuentahabiente, pues José Ángel acababa de retirar dinero del banco; la otra, un ajuste de cuentas, ya que contaba con historial delictivo y fue miembro de la Policía Preventiva en Tehuacán, pero su status era inactivo.

Al filo de las 11:50 horas de ese lunes, en un terreno baldío del municipio de Santa Clara Ocoyucan, fue reportado el cuerpo desmembrado de un varón, quien continúa en calidad de desconocido; 20 minutos más tarde, en la ciudad de Puebla, detrás del panteón Valle de Los Ángeles, en el Camino al Batán, fue localizado un cadáver dentro de un costal, con signos de violencia.

El linchamiento de cuatro hombres en Coyula

Ese lunes, alrededor de las 18 horas, un grupo de cuatro hombres y una mujer fueron retenidos por pobladores de San Jerónimo Coyula en la carretera a esta junta auxiliar, ubicada en el municipio de Atlixco, debido a que acababan de robarle su camioneta a un comerciante.

Los vecinos, hartos de la inseguridad y tras ser víctimas constantes de este grupo criminal, decidieron someterlos, golpearlos y después los llevaron al jagüey de Coyula, donde a los cuatro hombres les prendieron fuego y se llevaron retenida a la mujer.

Fue hasta el día siguiente, tras entablar diálogo con Gobernación estatal, que los pobladores de San Jerónimo Coyula llegaron a un acuerdo y dejaron en libertad a la mujer, llamada Yessica, la única sobreviviente.

Dos nuevos asesinatos en el martes

La madrugada del martes 11 de junio, en la calle Los Pinos de Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango, un taxista llamado José Armando, de 62 años, fue asesinado tras resistirse a ser asaltado por sujetos desconocidos.

El hallazgo fue reportado hasta las 6:00 horas, cuando vecinos se percataron del cuerpo inerte de José Armando dentro de su taxi; paramédicos, a su arribo, sólo confirmaron que el trabajador del volante ya no contaba signos vitales.

A las 7:15 horas, en el estacionamiento del mercado Hidalgo, en la ciudad de Puebla, comerciantes notaron que un auto rojo ardía en llamas; mientras unos llamaban a emergencias otros, a cubetazos, intentaron sofocar el fuego.

Al sitio arribaron bomberos, quienes terminaron de apagar el incendio y procedieron a realizar las acciones de mitigación de riesgos; para su sorpresa, al abrir la cajuela, encontraron el cadáver de un hombre maniatado.

Tras dar el aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), y mientras que los peritos realizaban las diligencias correspondientes, se percataron de que el auto incendiado contaba con reporte de robo.

Miércoles 12 de junio: un ataque directo, un feminicidio y otro linchamiento

Cerca de las 7:20 horas del miércoles se registró un ataque a balazos contra de los tripulantes de una camioneta gris, conducida por un hombre que iba a dejar a sus hijos a la escuela, justo en el Centro Educativo Camino Real, en San Pedro Cholula.

A pocos metros de llegar a su destino un hombre en motocicleta les disparó en cinco ocasiones, provocando que el conductor perdiera el control de la unidad y chocara contra un poste.

Dos de las hijas de Silvano, el conductor, de 11 y 14 años de edad, que viajaban en el asiento trasero, resultaron ilesas. Sin embargo, el hijo mayor del varón, quien iba en el asiento del copiloto, perdió la vida debido a los impactos de bala.

El conductor sobrevivió, pero resultó lesionado de gravedad, y tuvo que ser trasladado a un hospital. Se informó, de manera extraoficial, que el ataque iba dirigido al adulto y que contaba con antecedentes penales.

Antes de las 8:00 horas, en una jardinera del camellón que se encuentra en la 4 Poniente y 23 Norte, vecinos reportaron una bolsa de basura, la cual tenía “forma humana”.

Cuando los agentes policiacos llegaron y realizaron la inspección confirmaron que se trataba del cuerpo de una mujer, desnudo y con signos de violencia.

Al sitio arribaron peritos de la fiscalía especializada en Delitos de Género, quienes realizaron el levantamiento de cadáver; la mujer contaba con huellas de ataque sexual y permanece en calidad de desconocida.

Alrededor de las 7:50 horas se reportó en Tianguistenco, Huejotzingo, que Guadalupe, profesora de una escuela secundaria, había sido secuestrada cuando acudía a dicho centro educativo.

Se informó que la profesora fue privada de la libertad en la localidad de Santa María Atexcac por sujetos que la subieron a la fuerza a un vehículo.

Sin embargo, vecinos se percataron y unieron fuerzas, persiguiendo a los supuestos secuestradores con palos y piedras.

Horas después los pobladores lograron encontrar a los maleantes, liberaron a la profesora y detuvieron a uno de los señalados, a quien lincharon, quedando su cuerpo en un terreno baldío de Axtecac. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: