• Seguridad

Crónica: Coyula se atrinchera después del linchamiento de 5

  • Carlos Rocha
Cuatro hombres murieron a manos de la rabia de la comunidad y una mujer permanece retenida
.

La junta auxiliar de Coyula vive momentos de gran tensión, unos 300 pobladores permanecen en el patio de la presidencia auxiliar con una mujer retenida, amarrada en un pupitre de escuela.

Su enojo, o quizá miedo, está fundado en que durante la tarde del lunes 10 de junio detuvieron a cinco personas que supuestamente se dedican a robar vehículos en la zona. Durante la noche, cuatro hombres murieron a manos de la rabia de la comunidad y una mujer permanece retenida.

La población de Coyula está atrincherada, sabe que la justicia por propia mano también es homicidio y por eso nadie sale y tampoco nadie entra.

“Identifíquense, quiénes son esos”, nos gritó la población que permanecía en la junta auxiliar.

Alce la mano, “somos reporteros”, venimos a hacer nuestro trabajo. Me presenté junto con mi compañera reportera Fernanda Escobedo y nos encaminamos para estar en medio de la gente.

Me dieron el micrófono. Me volví a presentar y enseñé el chaleco de e-consulta. La población nos escuchó.

Temeroso, el presidente auxiliar, Francisco López, contestó junto a mí una llamada, era de Gobernación. Pedían que una comitiva de cinco o 10 personas saliera para hablar con las autoridades, pues según ellos no había condiciones de acceso.

Solicité permiso para hacer un video o tomar una fotografía, la comunidad manifestó un rechazo al unísono.

Decidimos mejor avisar al pueblo que nos retirábamos, junto con nosotros dos reporteras más: Yessica Ayala y otra compañera de la región.

Antes de salir, una mujer se acercó a la mujer que tienen retenida y le ofreció una pastilla para el dolor.

Mujer permanece retenida

La vi en medio de todos los pobladores, la joven estaba sentada en un pupitre de escuela, madera color claro, se encontraba atada de las manos, traía puesta una sudadera color vino, el cabello alborotado y esponjado, tal vez por la golpiza que le propinaron los pobladores, además de que lleva más de 12 horas retenida y bajo la incertidumbre de lo que pasará con ella.

Tenía sangre en la nariz, en la boca, la cual  ya está seca, la mujer sentada parecía aturdida, pues sólo puede escuchar y no ve. Tenía una tela verde atada en los ojos que le impide ver todo lo que está pasando a su alrededor.

Todo indica que los pobladores de esta junta auxiliar la han mantenido viva para que las autoridades ingresen y entablen conversación, pero la policía se niega, ellos no quieren entrar al pueblo y el pueblo no quiere salir a hablar con ellos.

Así permanece una tensa calma en Coyula, en donde apenas empiezan a llegar a Axocopan los elementos de la Policía Estatal. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: