• Nación

Estas son las nuevas medidas migratorias en frontera Estados Unidos-México

  • María Gutiérrez
Luego de la orden firmada por el gobierno de Biden, las autoridades mexicanas señalaron que buscarán que los migrantes deportados regresen a sus países de origen, no sólo a México
.

 

Tras la firma de Joe Biden en la orden ejecutiva que restringirá las peticiones de asilo en la frontera Estados Unidos–México para evitar su cruce, se informó que esta norma está acompañada de medidas de los Departamentos de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El gobierno estadounidense mencionó que si bien esta norma entraría en vigencia de manera inmediata (para cuando se superen los 2 mil 500 cruces irregulares diarios por una semana), podría ser suspendida si estos disminuyen a menos de mil 500 por dos semanas.

“Durante los momentos en los que los altos niveles de encuentros con migrantes en la frontera sur superen nuestra capacidad de aplicar consecuencias oportunas, considerará a determinadas personas no elegibles para el asilo”, se indicó.

En este sentido, la orden ejecutiva permite el cierre de la frontera cuando se supere el número de entradas, a la vez que menciona otras medidas como cancelación de visados, vuelos de repatriación, aceleración de deportación y trabajos de las autoridades contra el tráfico de inmigrantes y fentanilo.

Debido al decreto, el DOJ y el DHS abrieron un expediente para personas que lleguen por primera vez a la frontera para que, en caso no ser beneficiario del asilo y no contar con base legal para permanecer en Estados Unidos (EU), pueda ser expulsado de forma más rápida, mientras se les concederá protección a quienes si tengan “razones válidas”.

Otro de los ítems señalados en la orden apunta a que el Departamento del Estado restringirá el visado a ejecutivos de empresas de transporte de Colombia que presuntamente trafican migrantes de forma marítima; asimismo, cancelará el visado de alrededor de 250 integrantes del Gobierno de Nicaragua, “actores no gubernamentales” y familiares directos por respaldar la venta de visados de tránsito a migrantes que viajan a EU.

Luego de darse a conocer esta información, el DHS detalló que esta medida ejecutiva se debe a que el Congreso no ha aprobado los fondos de emergencia para trabajar la crisis existente en la frontera, un problema mencionado por primera vez en 2013.

Si bien esta norma no bloqueará el comercio, economistas estadounidenses señalan que esto impactará las cadenas de suministro, el mercado laboral y la inflación en el país. A la vez, que apuntan a que afectará la manera de contratación de las empresas y la forma en la que establecen los precios de los productos.

Sin embargo, algunos otros expertos mencionan que la orden podría disminuir los precios, aunque esto no será notorio, ya que es algo que “debería haberse hecho hace un año, hace dos”, según el presidente la Asociación Industria Fronteriza, Jerry Pacheco.

Gobierno de México busca que migrantes deportados regresen a países de origen

Las nuevas leyes migratorias de Estados Unidos también apuntan a que los migrantes que no sean recibidos serán deportados a México, sin importar cuál sea su país de origen.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que desde su gobierno dialoga con el gabinete estadounidense para que las personas deportadas regresen a sus lugares natales y no a territorio mexicano.

“Estamos ayudando para que se acepten en los países donde ellos [EU] no tienen buena relación. El que puedan tomar medidas (…) que los deportados lleguen de manera directa a sus países, esto incluso es de más atención, cuidado, a los derechos humanos”, señaló durante su conferencia del 6 de junio.

Texas y Iowa promueven iniciativas migratorias: ley SB4 y Senate File 2340

Antes de que el gabinete de Biden anunciara la firma de la nueva norma ejecutiva, los gobiernos de Greg Abbott, en Texas, y de Kim Reynolds, en Iowa, promovieron las iniciativas migratorias SB4 y Senate File 2340, respectivamente, propuestas que buscan la detención y deportación de inmigrantes a quienes se les negó el ingreso a EU o que ya han sido expulsados.

Si bien, la SB4 ha sido bloqueada en varias ocasiones por un juez de distrito que la calificó de inconstitucional, el mandatario de Texas afirmó que no cederán y lucharán para proteger al estado de la crisis en la frontera.

Por su parte, la entrada en vigor de la Senate File 2340 está pronosticada para el 1 de julio, tras ser firmada en Iowa el 10 de abril para “hacer cumplir las leyes de inmigración que ya están vigentes”.

Frontera Estados Unidos–México es la más peligrosa, según la ONU

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (departamento de migrantes) informó que “la ruta migratoria terrestre más letal del mundo es la frontera entre Estados Unidos y México”.

Si bien, la ONU no detalló la cifra de personas fallecidas en esta frontera, los datos señalan que, desde 2014 a nivel mundial se han registrado 63 mil muertes de migrantes.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, para 2023 el total de mexicanos que emigraron al extranjero, “en su totalidad a Estados Unidos”, es de 11.7 millones. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: