- Cultura
Las Amazonas de Yaxunah, el rol de las mujeres mayas en el deporte
La lucha de un grupo de mujeres llega a la pantalla con el documental “Las Amazonas de Yaxunah”, esta obra cinematográfica estrenada en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF) 2024, muestra el viaje de las atletas que conforman el equipo de softbol femenil maya, conocidas por jugar descalzas y portando trajes típicos de su cultura.
De acuerdo con diversos medios, las integrantes del equipo se presentaron en la alfombra roja del festival para ver el estreno de este documental dirigido por el cineasta Alfonso Algara; además de que la cinta contará con la voz de la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio como narradora.
"Las Amazonas de Yaxunah" held its world premiere on Sunday afternoon at LALIFF. This documentary depicts how an indigenous women's softball team in the Yucatan jungle is reinventing the roles of Mayan women. Hear from the film's narrator, Academy Award-nominee Yalitza Aparicio. pic.twitter.com/O3PVMz2FJ3
— LALIFF (@LALIFF) June 4, 2024
Las Amazonas de Yaxunah son un equipo de softbol de origen maya, cuya historia se cuenta en este documental producido por ESPN Deportes, en el que se muestra cómo este grupo de mujeres lucharon por romper los estereotipos de género y las barreras culturales al sumergirse en el mundo del softbol, un deporte dominado por hombres.
En este proyecto cinematográfico se toma como ejemplo de vida la lucha de Las Amazonas contra el machismo que impera dentro de su cultura, de igual manera, pone en la pantalla su amor por el deporte; durante el estreno del documental, las integrantes del equipo expresaron a diversos medios sentirse orgullosas de que su historia pueda servir de motivación para que otras mujeres luchen por sus sueños.
De esta manera, en el documental se podrá ver la historia de 26 mujeres mayas de Yucatán jugadoras de softbol, así como parte de la vida de Enedina Canul, quien a sus 47 años decidió jugar a la pelota sin importarle las convenciones sociales de su comunidad, la falta de recursos o que su marido le dijera que las mujeres no pueden hacer deporte.
La historia que se presenta en este proyecto sobre la lucha de Las Amazonas de Yaxunah cuenta con la narración de la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien a través de su voz brindará un tono de autenticidad al documental.
¿Dónde ver el documental “Las Amazonas de Yaxunah"?
Tras el estreno de “Las Amazonas de Yaxunah” en el festival de cine, se dio a conocer que éste hará su debut en las plataformas de ESPN y será presentado durante el Mes de la Herencia Hispana que se conmemorará del 15 de septiembre al 15 de octubre.
El documental no solo aborda las habilidades deportivas de estas mujeres sino que también es una muestra de la lucha que han llevado contra las adversidades, estereotipos y otros obstáculos que se presentan dentro de las comunidades indígenas de México. (AD)
Destacadas
-
República Dominicana gana la Serie del Caribe, derrota a México en la finalDeportesHace: 58 mins 21 segs
-
Puebla no levanta en casa, vuelve a caer ahora 2-1 frente a AméricaDeportesHace: 12 horas 1 min
-
Faustino Chimalpopoca Galicia, nuevo libro rescata su legado intelectualCulturaHace: 17 horas 27 mins
-
EE. UU. vs. China ¿Quién ganará la carrera de los robotaxis?CienciaHace: 17 horas 55 mins
-
Lidera mexicano ranking mundial Sub-25 de la Federación Ecuestre InternacionalDeportesHace: 18 horas 20 mins
-
Belinda y El Choco, la foto que desata rumores en redesEntretenimientoHace: 18 horas 23 mins
-
Exposiciones y museos en Puebla para visitar el fin de semanaCulturaHace: 18 horas 36 mins
-
Super Bowl 2025, ¿Qué famosos asistirán?EntretenimientoHace: 18 horas 41 mins
Destacadas
-
Gobierno invertirá 50mdp para modernizar ciclopistas de PueblaGobiernoHace: 36 mins 7 segs
-
Camioneta del edil de Tlapanalá arde en llamas por falla mecánicaSeguridadHace: 46 mins 30 segs
-
Rafael Honorio, nuevo rector de la UTT;piden investigar a exdirectivaMunicipiosHace: 14 horas 12 mins
-
Atlixco lanza agenda turística 2025; habrá nuevos festivalesMunicipiosHace: 14 horas 25 mins
-
Vecinos de Tehuacán exigen retiro de gasera irregularMunicipiosHace: 14 horas 43 mins
-
Alejandro Armenta ofrece apoyo a alcaldes de la región de IzúcarMunicipiosHace: 14 horas 59 mins
-
DIF Tehuacán impulsa jornada de limpieza en calles del MulticampoMunicipiosHace: 15 horas 19 mins
-
Huejotzingo: seguridad, infraestructura y turismo en 100 díasMunicipiosHace: 15 horas 33 mins