- Economía
Estos son los cuatro objetivos de Hacienda, bajo el gobierno de Sheinbaum
Son cuatro los objetivos que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la mañana de este 4 de junio a analistas e inversionistas extranjeros y del país, luego de que ayer, tras el triunfo virtual de Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones por la presidencia de México, el peso se depreció frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja.
Rogelio Eduardo Ramírez de la O, actual titular de la SCHP que repetirá el puesto en el siguiente sexenio, informó que la conversación buscó asegurar al menos cuatro condiciones en el país durante el próximo mandato presidencial.
Los cuatro objetivos de Hacienda, en el sexenio de Sheinbaum
Reducción de deuda: la SHCPN buscará reducir la deuda que se genere cada año, “de aquí a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda-PIB sostenible en el mediano plazo, es decir, en torno al 3 por ciento del PIB [Producto Interno Bruto]”, señaló.
Actualizar comunicación con inversionistas y calificadoras: Ramírez de la O indicó que esto será “para confirmar [las] prioridades [del país en materia], que es la estabilidad macroeconómica, la reducción de la prudencia fiscal y la viabilidad de [los] objetivos fiscales”.
Colaboración estrecha con Pemex: señaló a los inversionistas que este tercer punto se logrará con “el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”.
Proyecto económico basado en disciplina financiera: por último el titular de Hacienda señaló que confirmarán a organizaciones internacionales e inversores privados que el plan económico del próximo gobierno “se basa en disciplina financiera, proporcionando a Banco México autonomía, adhesión al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”.
Mensaje del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. pic.twitter.com/22eNieXx2d
— Rogelio Ramírez de la O (@R_Ramirez_O) June 4, 2024
Peso decrece frente al dólar y BMV cierra a la baja, tras victoria de Sheinbaum
Luego de darse a conocer la virtual victoria de Sheinbaum Pardo en los comicios del 2 de junio y la obtención de la mayoría relativa en la Cámara de Diputados por el bloque oficialista, el peso y la BMV perdieron fuerza frente al dólar y en los mercados internacionales, respectivamente.
El peso ayer tuvo su caída más baja en un día desde la pandemia de Covid-19; por momentos superó la barrera de los 18 pesos frente al dólar. Este 4 de junio cotiza en 17.80 pesos cada unidad americana. LA BMV cerró ayer lunes con una baja del seis por ciento, la mayor caída desde marzo de 2020. (JRLM)