- Ciencia
Sonda espacial china despega de la Luna con muestras de su cara oculta
En un momento que podría considerarse histórico, la sonda espacial china Chang’e-6 ha iniciado su regreso a la Tierra, trayendo consigo lo que sería la primera muestra de roca y polvo extraído de la cara oculta de la Luna; esta misión posiciona a China como la primera nación en realizar la recolección de muestras del lado lunar menos explorado.
De acuerdo con diversos medios, la sonda lunar inició su viaje de regreso este martes 4 de junio tras una misión que ha convertido a China en el primer país en colocar su bandera en el lado oculto de la Luna.
A ESA tem uma importante intervenção
— Brandão José Gonçalves Alves (@BrandoGonal1) June 4, 2024
Así es la cara oculta de la Luna
La Administración Espacial Nacional de China completó con éxito el alunizaje de su sonda espacial Chang'e-6 en el lado oculto de la superficie lunar. pic.twitter.com/oWKvDhcziV
Según un comunicado de la Administración Nacional Espacial China (CNSA), la sonda que transporta las primeras rocas lunares extraídas en la cara oculta de la Luna, estaría llegando a la Tierra dentro de tres semanas y se espera que realice su aterrizaje en la región china de Mongolia el próximo 25 de junio.
Las muestras recogidas durante la misión de la sonda en el Polo Sur Aitken Basin, el cráter de impacto más grande del lado oculto de la Luna, darían ventaja a China en el aprovechamiento de los beneficios científicos y estratégicos de la exploración lunar; mismo que se encuentra en constante competencia, denominado como “carrera espacial” por Bill Nelson, jefe de la NASA.
De este modo, la CNSA señaló que la sonda Chang’e-6 resistió las pruebas de las altas temperaturas y logró recoger las muestras mediante perforación de la superficie lunar; los restos como polvo y rocas fueron recogidos con un brazo mecánico.
Esta misión iniciada el 3 de mayo de este año, podría representar un hito clave que impulsa a China para convertirse en una potencia espacial dominante; ya que, además de la exploración y recolecta de muestras, el país tiene planes de aterrizaje de astronautas en el lado oculto de la Luna para el año 2030, así como la construcción de una base de investigación en la misma zona, donde se cree que hay hielo de agua.
Respecto a las muestras extraídas, los científicos consideran que estas rocas tomadas del cráter podrían ayudar a comprender los primeros impactos que ayudaron a la formación de la Tierra y la Luna; así como analizar y entender por qué la cara oculta del satélite es diferente de la contraparte visible. (AD)