• Ciencia

Científicas de la UNAM desarrollan molécula contra el cáncer de mama

  • Redacción e-consulta
Por su aporte a la ciencia, ganaron el tercer lugar del premio CANIFARMA 2023
.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica otorgó a científicas de la UNAM el tercer lugar del premio CANIFARMA 2023, en la categoría de Investigación Básica por el desarrollo de una molécula sintética para combatir las metástasis en pacientes con cáncer de mamá.

La investigación iniciada en 2019, liderada por las científicas Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM ha demostrado que la molécula denominada GK-1 ha dado resultados positivos contra el cáncer de mama, gracias a sus propiedades antitumorales y antimetastásicas.

¿Cómo surgió?

Originalmente la molécula GK-1 estaba relacionada como parte de una vacuna contra la cisticercosis porcina, enfermedad de tipo parasitaria que afecta tanto a los humanos como a los porcinos; sin embargo, tras la investigación de esta molécula, estudios revelaron propiedades que fortalecían y potenciaban el sistema inmunológico.

La molécula GK-1 fue puesta a prueba mediante su aplicación en ratones con cáncer de mama de tipo triple negativo, resultando en la reducción de los tumores y la disminución de las metástasis pulmonares. Además, demostró que no representa riesgos potenciales, incluso en dosis altas.

Expectativas de implementación

Hasta el momento, se plantea la administración subcutánea en seres humanos, pues hasta ahora, la GK-1 ha superado con éxito los estudios preclínicos de seguridad y ya se contempla para Fase Clínica I, donde se examinará la tolerancia de esta molécula en humanos.

En caso de resultar segura pasará a la Fase Clínica II, donde se avaluará su eficacia en pacientes con cáncer de mama.

Edda Sciutto y Gladis Fragoso, destacan que los costos de producción de esta molécula son muy bajos, por lo que se espera una distribución efectiva y al alcance de todos.

¿Qué sigue?

Sciutto Conde ha comentado que para la realización de su investigación recibió apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt); no obstante, para dar continuidad a esta investigación se requerirá un fuerte presupuesto para cubrir los gastos de las fases clínicas finales y su posible entrada al mercado; por lo que hace un llamado a las empresas farmacéuticas que estén interesadas en su investigación para la financiación del mismo. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: