- Nación
Detienen en Quintana Roo a presunta vinculada al asesinato de Emiliano
A diez días del asesinato de Dante Emiliano, niño de 12 años que fue víctima de un ataque armado en Paraíso, Tabasco, se informó la detención de una mujer presuntamente implicada en el crimen, reveló el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el gobernador de Tabasco indicó que se trató de una mujer de 25 años de edad identificada como Nancy del Carmen N.; la detención se llevó a cabo en la tarde del 30 de mayo en Cancún, Quintana Roo, en colaboración con las autoridades locales.
Merino Campos señaló que Nancy del Carmen N. es una de las tres personas que estarían involucradas en el caso. La mujer fue trasladada al penal de Comalcalco, en Tabasco, tras su captura.
Asegurada presunta partícipe de los hechos en los que fue privada de la vida una víctima menor de edad en #Paraíso.
— Fiscalía General de Tabasco (@FGETabasco) May 31, 2024
La #FiscaliaTabasco logró su ubicación para su detención en #Cancún, #QuintanaRoo.
https://t.co/HMcQQ0Rttd pic.twitter.com/MccADG0DZO
Aunque la madre del menor, Claudia Nelly, negó que su hijo conocía a sus agresores, las autoridades estatales cuentan con "evidencias documentadas" que demuestran que Nancy del Carmen N. tenía vínculos con la familia de Dante Emiliano.
“Inició una conversación vía mensajes con una persona de sexo femenino, que la vamos a nombrar Carmen N. y que, al parecer, era conocida. Inicia un diálogo y esto lleva a que saliera”, mencionó Merino Campos.
Caso: Dante Emiliano
El asesinato de Dante Emiliano ocurrió el 21 de mayo, cuando recibió tres disparos de arma de fuego a escasos metros de su hogar. El caso se volvió viral en redes sociales después de que se difundió un video donde se le veía gritar de dolor mientras era atendido por vecinos.
“Me hace falta el aire. ¡No me quiero morir!”, expresó el menor.
#LAMENTABLE| "¡No me quiero morir!"
— Iván Ventura (@IvanVenturaJ) May 22, 2024
Son los gritos desesperados de un niño que esta tarde fue baleado en #Paraíso y qué horas más tardes murió en el Hospital.
El menor de 11 años, forcejeó presuntamente con sujetos armados que intentaron secuestrar a su madre. pic.twitter.com/x4lTyThfXP
Según las investigaciones, la detenida habría convencido a Dante Emiliano para que saliera de su hogar, ofreciéndole videojuegos como regalo. A su llegada, acompañada por dos hombres en un vehículo, uno de ellos intentó subir al menor por la fuerza al automóvil, pero este logró escapar. Ahí fue cuando uno de los masculinos habría accionado el arma de fuego.
“Se estuvo mensajeando con mensajes como: ‘ya vienes, por dónde vienes, salte, acá te veo (…). Los mensajes eran que saliera al parecer, digo estos tiene que confirmarse, pero Carmen habría ofrecido a Dante hacerle un regalo, algo de videojuegos”, comentó Merino Campos.
Nancy del Carmen N. habría huido a Cancún tras el suceso, donde se ubicpo y detuvo. Se le imputó el delito de secuestro agravado en grado de tentativa inacabada.
Por su parte, la madre de Dante Emiliano sostiene que su hijo salió de casa con la intención de comprar golosinas y no de visitar a su abuela como se rumoró.
“Ha habido muchas versiones sobre el deceso de mi hijo, pero en realidad él estaba en casa, no en casa de su abuela. Él salió a comprar unas golosinas y de ahí lo jalaron porque tenía huellas en su brazo, huellas de forcejeo. Al darse la vuelta fue cuando recibió tres disparos”, detalló loa madre de Dante.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco continúa la búsqueda de los dos hombres involucrados en el hecho, mientras profundiza las investigaciones. (JRLM)