• Municipios

En Zacatlán Sosapaz presenta detalles del proyecto "Cruz Blanca"

  • Karla García
Se colocará una tubería de acero de 900 metros hasta llegar al cárcamo de bombeo. Después, se extenderá otra tubería de 5 kilómetros hasta el tanque norponiente, conectándolo al tanque central. Esto ayudará a solucionar los problemas de escasez de agua
.

En una rueda de prensa ofrecida por parte del titular del Sistema Operador de Agua Potable de Zacatlán; Roque Azcarate Estrada, se presentó el monitor de sequía de la Conagua en dónde pone al municipio en sequía extrema según la última actualización del día 15 de mayo.

Azcárate Estrada detalló que está situación ya se pronosticaba con la llegada de la denominación de Pueblo Mágico, por lo que en el año 2018 se inició con el proyecto “Cruz Blanca" para que se asignará esa fuente al municipio y de esa manera solucionar el problema del abastecimiento de agua, pero desafortunadamente se abandonó el proyecto.

"Desgraciadamente en administraciones anteriores no se le prestó la debida atención al proyecto, por considerar que había mucha agua, pues se pensaba que el líquido no se iba acabar y quedó el proyecto abandonado" indicó.

Así mismo detalló que el proyecto "Cruz Blanca" del manantial El Salto, que estará operando en breve, es la solución más próxima, aunque por cuestiones técnicas será más cara. 

"Se meterá una línea de 900 metros de acero hasta llegar al cárcamo de bombeo para posteriormente tirar una línea de 5 kilómetros hasta el tanque norponiente con una conexión al tanque del centro, para resolver problemas de agua en temporada de estiaje" detalló.

Otra de las soluciones que detalló el ingeniero Roque Azcárate Estrada es la de sembrar agua, pues indicó que en Zacatlán ya no se puede extraer el líquido

"De ahora en adelante vamos a tener que hacer más racionales y no solo buscar más y más fuentes, es buscar la manera de sembrar agua y dejar atrás el uso de puro consumo" indicó.

De igual forma subrayó que, aunque se está dando solución a las comunidades con la perforación de pozos no se puede depender de las reservas subterráneas, pues históricamente ya se perdió un 80 por ciento del agua disponible desde 1994.

Finalmente, con respecto a la queja de usuarios sobre la "venta de aire" y que el sistema operador escondía el líquido explicó que de acuerdo a las últimas reparaciones algunos medidores se quedaron sin válvulas de expulsión de aire, por lo que el sistema operador previendo esa situación en aquellos usuarios que su recibo llega con un incremento; se les está haciendo un cálculo promedio de consumo para no afectar la economía.  (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: