- Economía
Segmento Taos de VW se va a paro técnico durante 3 lunes consecutivos
El segmento Taos de Volkswagen tendrá un paro técnico a partir de este lunes 27 de mayo y los primeros dos lunes del mes de junio por falta de componentes, así lo señaló el sindicato en un comunicado interno; hace unas semanas el segmento Tiguan tuvo un freno de actividades de un mes.
En un comunicado interno el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) señaló que este paro será para el primer y segundo turno, además estos días serán tomados a cuenta de vacaciones de los trabajadores, a pesar de que recientemente se enviara un comunicado en el que se acusara a la empresa de abusar de paros técnicos.
Según el comunicado, los trabajadores que no se presentaron el lunes o se retiraron se les tomará en cuenta por un día de vacaciones y a quienes se hayan presentado con normalidad se les pagará al 100 por ciento, a pesar de que existió paro técnico.
En cuento a los paros del lunes 3 y 10 de junio, el comunicado señaló que se tomará un día de vacaciones en cuenta para así cubrir el paro productivo y se notificará a los trabajadores que serán requeridos para mantener la operación, tales como mantenimiento.
Antes el segmento Tiguan tuvo un paro técnico de un mes debido a las adaptaciones que existen en la empresa hacia la electromovilidad, en el que 680 trabajadores recibieron un salario bajo de hasta el 57 por ciento y otros tuvieron que laborar en el segmento Jetta.
Sindicato acusó a empresa de abusar de paros técnicos
El sindicato de Volkswagen acusó que la empresa ha abusado de los paros productivos y además ha dejado a los trabajadores sin vacaciones, pues estos se han tomado a cuenta de sus días de vacaciones; lo que al final resta una prestación laboral.
A pesar de esta queja en que el Sitiavw indicara que existe este abuso por parte de Volkswagen, en esta ocasión el comunicado también tomará en cuenta días de vacaciones de los trabajadores o incluso el salario será reducido.
Asimismo, la empresa Volkswagen se encuentra bajo investigación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, pues a finales de 2023 y principios de 2024, 10 trabajadores fueron despedidos de manera injustificada, por lo que acudieron a los lineamientos del T-MEC. (MCJ)