- Economía
Sindicato de Volkswagen acusa a la empresa de abusar de paros productivos
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) acusó que la empresa ha utilizado de manera desmedida los paros productivos, generando afectaciones a las vacaciones de los trabajadores.
A través de un comunicado interno, el sindicato señaló que Volkswagen incluso renombró a los paros técnicos como “paro productivo” con la intención de utilizar esta medida para frenar la producción a necesidad de la empresa y sin tomar en cuenta al sindicato.
En este sentido, el secretario general del sindicato, Hugo Tlalpan Luna, lamentó que además Volkswagen hace uso de las vacaciones de los trabajadores para solventar estos paros, privándolos finalmente del derecho.
Y aseveró que la armadora no sólo ha hecho un uso desmedido y a conveniencia únicamente de esta, sino que ha pasado por alto al sindicato, el cual es titular del contrato colectivo.
Además, exhortó a los trabajadores a hacer caso omiso de todo anuncio de un paro técnico si este no viene directamente del sindicato o está firmado por los miembros del comité ejecutivo, entre ellos Tlalpan Luna y distintos secretarios.
“Esta representación laboral no permitirá que la empresa siga desvirtuando los derechos de los trabajadores, no permitiremos que ponga la producción por encima de los derechos adquiridos (…)” señaló en el comunicado.
Hay que recordar que recientemente el segmento Tiguan vivió un paro técnico de un mes, pues desde el 15 de abril unos 680 trabajadores tuvieron que permanecer inhábiles o acoplarse a la producción del Jetta.
El sindicato señaló que el paro fue propuesto por la empresa, pues se trataba de adecuaciones en las líneas de producción para adecuarlas a la llegada del nuevo modelo Tayron, que es híbrido.
De acuerdo con información del secretario del trabajo del sindicato, Arturo Palalía Meléndez, estos trabajadores percibieron un salario del 57 por ciento durante esa época improductiva; es decir, fueron ellos quienes absorbieron la medida. (MIG)