• Medio Ambiente

Día Internacional del Everest: datos de la montaña más alta del mundo

  • Jipsy Herrera
Esta fecha fue creada para conmemorar la hazaña realizada por el montañero neozelandés Edmund Hillary en 1953
.

El Everest es el gran coloso de las alturas con un impresionante tamaño de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar, es considerado una de las montañas más grandes del mundo; por lo que cada 29 de mayo se celebra el Día Internacional del Everest.

La fecha proclamada en 2008 por el Ministerio de Cultura y Turismo, y la Asociación de Montañismo de Nepal tiene como objetivo conmemorar la primera hazaña del hombre en conquistar la cima de la montaña más grande del mundo, realizada por el montañero neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay.

El Everest fue bautizado con este nombre en el año 1865, en honor al topógrafo y geógrafo británico Sir George Bestin Everest; gracias a su impresionante altura es un gran atractivo para alpinistas amateurs y profesionales, quienes se aventuran a desafiar las bajas temperaturas, fuertes vientos, avalanchas y el conocido “mal de montaña” con la meta de conquistar la cima del mundo.

 

Datos que quizá no conocías sobre el Everest

El Everest, ubicado en la cordillera del Himalaya, es una de las montañas más llamativas del mundo, que además guarda algunos datos curiosos como el hecho de que en el primer ascenso realizado por Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron acompañados por 12 escaladores, 40 guías y 700 porteadores.

Otro dato interesante es que la alpinista japonesa Junko Tabei, fue la primera mujer en llegar a la cima del Monte Everest y las Siete Cumbres, en 1975; en la denominada “Zona de la Muerte” yacen más de 50 cuerpos de alpinistas que fallecieron durante el ascenso, alrededor de 6 mil 208 personas han llegado a la cima, de las cuales 250 han perdido la vida en el intento.

El Everest es conocido en Nepal como Sagarmatha que significa “diosa del cielo”, mientras que en China se le conoce como Qomolangma Feng, es decir “madre del universo”; los ascensos a la montaña se realizan entre los meses de abril y mayo, antes del mozón, ya que este genera cambios en la corriente de aire.

Debido a la visita de los alpinistas y turistas, al año se acumulan al menos 500 kilogramos de basura, por lo que el gobierno Nepalí ha establecido una multa de 3 mil euros a los que dejen basura en la montaña. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: