- Elecciones
INE no instalará 96 casillas en seis estados por inseguridad
Las autoridades electorales decidieron que debido a la inseguridad y problemas comunitarios, no instalará 96 casillas en seis estados, por lo que los electores serán reubicados.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), estas casillas representan 57 mil 552 votantes, los cuales serán reubicados en casillas básicas o especiales de otras demarcaciones.
Los distritos en los que no estarán las 96 casillas pertenecen a entidades como Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León y Michoacán, según la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.
El INE señaló que en una localidad de Michoacán se presentó un hecho de violencia que tuvo como consecuencia que la mesa directiva del puesto de votación renunciara.
En otro punto —que registró menos de cien electores— grupos armados amenazaron al equipo encargado de la supervisión y capacitación de los funcionarios de casilla.
Respecto a los temas comunitarios, el Coordinador del Consejo de Administración de Jarácuaro, Michoacán, señaló que en esta comunidad no se llegó a un acuerdo y que los habitantes se oponen a que las urnas sean instaladas.
Las autoridades militares de la Ciudad de México (CDMX) no permitieron que en el Campo Militar Número 1 se instalara una casilla.
De cara a las elecciones, INE alerta 4 estados con “foco rojo” por violencia
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, mencionó que la violencia registrada contra candidatos y militantes de partidos durante las campañas 2024, genera preocupación en cuatro entidades del país.
Taddei afirmó que en caso de que en estos estados la violencia continúe, las casillas tendrían que ser reubicadas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera segura.
"Hasta este momento, solo se mencionan cuatro estados que no voy a decir, por razones que no tenemos que estar promoviendo, en los que no hablamos de municipios completos, sino de zonas específicas”, señaló en entrevista con Milenio Televisión.
Asimismo, la consejera indicó que si se presentan hechos que pongan en riesgo la vida de los asistentes a la jornada electoral “por supuesto que esa casilla tendrá un destino diferente y se informara en ese momento".
"Siempre vamos a otorgar la garantía del derecho al voto a todos los mexicanos y mexicanas. Saldremos a la tutela de los derechos político electorales si es necesario", aseguró. (JRLM)