- Economía
Arresto y multa de más de 100 mil pesos por vender alcohol en Ley Seca
Los establecimientos en Puebla que vendan bebidas alcohólicas durante el primer minuto del sábado 1 de junio podrán hacerse acreedores a multas de más de 100 mil pesos y hasta un arresto, así lo dicta el Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun).
Este domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México y en Puebla son 2 mil 294 cargos los que se elegirán, por lo que se dictaminó la aplicación de Ley Seca desde el sábado.
De acuerdo con el artículo 608 del Coremun es facultad del presidente municipal el prohibir la venta de bebidas alcohólicas en días y horas determinadas, dando a conocer la fecha y hora señalada.
Asimismo, en el artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, “El día de la jornada electoral y el anterior a ella estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, por lo que deberán permanecer cerrados durante esos días los lugares, locales, puestos ambulantes o establecimientos que en cualquiera de sus giros los expendan.”
Sobre las sanciones, el Coremun señaló que se podrá aplicar una multa equivalente al valor diario de cien a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), este valor es de 108.57 pesos, por lo que la multa mínima será de 10 mil 857 pesos y podrá superar los 108 mil 570, considerando las mil unidades.
También existen el arresto administrativo hasta por 36 horas o clausura temporal de 1 a 30 días, aunque dependerá de la gravedad de las acciones; además estas sanciones aplicarán conforme la violación de la ley y como la autoridad disponga.
Por otro lado, el Reglamento de Giros Comerciales del Municipio de Puebla señala en el artículo 77 inciso h: “Por contravenir resoluciones emitidas por la autoridad municipal competente” por parte de algún establecimiento, se podrán hacer acreedores a multas.
Estas son desde un valor diario de 5 UMAS, hasta mil y la clausura de 3 a 45 días, por lo que las sanciones serán determinadas por la ley, una vez que el presidente municipal anuncie la Ley Seca.
Canirac pide que se excluya a restaurantes de la medida
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitó a nivel nacional el que los restaurantes, cuyo giro principal sea la venta de alimentos puedan vender alcohol durante la jornada electoral.
El organismo empresarial aseguró que esta prohibición apoya a la recuperación económica de los negocios; pero también fomenta el consumo de alcohol adulterado, por lo que pidió a las autoridades municipales la consideración. (CR)