- Nación
Caso Ayotzinapa: dictan prisión contra expolicía de Guerrero involucrado
Tras señalamientos de la Fiscalía General de la República (FGR), una jueza federal dictó auto de formal prisión contra el exintegrante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Guerrero, Liobardo Alarcón de la Cruz, esto por su supuesta colaboración con Guerreros Unidos, organización criminal vinculada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Ministerio Público obtuvo declaraciones de Carla, testigo protegido, por lo que Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, consideró que los elementos aportados por la institución federal eran suficientes para una presunción de responsabilidad del expolicía en los delitos con los que se le relacionan en la causa penal 15/2022.
Con esta determinación de la juez, Alarcón de la Cruz permanecerña en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Almoloya, conocido comunmente como el Penal Federal del Altiplano.
Fuentes federales señalaron a que las declaraciones de Carla apuntan a que el exelemento de la SSP era una conexión con el grupo criminal y varias células del mismo.
Se mencionó que en prisión se encuentran varios militares que, según el testigo, tenían una orden para no actuar contra miembros de Guerreros Unidos.
Cabe señalar que nlas nuevas indagaciones por la desaparición de los 43 normalistas tienen su inicio por declaraciones del testigo Juan, identificado como posible líder de sicarios de la organización criminal, actualmente protegido por fiscalía.
Capturan a expolicía de Guerrero por vínculos en caso Ayotzinapa
Alarcón de la Cruz fue detenido por la FGR el 17 de mayo, tras ser buscado desde hace casi dos años por supuestos vínculos con delitos en el caso Ayotzinapa.
Al parecer, el expolicía fue trasladado a la Ciudad de México (CDMX) y posteriormente ingresó al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con fuentes ministeriales, la captura fue producto del cumplimiento de una de las 83 órdenes de detención emitidas en su momento por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santés, con relación a la desaparición de los estudiantes.
El exagente era buscado por los elementos de seguridad desde agosto de 2022, ya que es uno de los 11 policías estatales de Guerrero contra los que se solicitó orden de captura por presuntos delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada, homicidio, delincuencia organizada y tortura. (JRLM)