- Nación
Caso Ayotzinapa: jueza ordena liberar a los 8 militares implicados
Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza del Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, ordenó este jueves 9 de mayo la liberación de los ocho militares que fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de delincuencia organizada, tras presuntamente participar en el caso Ayotzinapa.
Según fuentes cercanas al caso, la magistrada puso fin a la medida preventiva justificada a la que, desde febrero, estaban vinculados los militares, esto tras enfrentar un proceso penal por supuestos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, vinculados en la desaparición de los normalistas.
El fallo de la jueza apunta a que el personal del ejército será liberado cuando cubra una garantía de 100 mil pesos mexicanos, y luego de esto, deberá asistir mensualmente al juzgado para firmar –tendrán que acudir los primeros y 16 de cada mes.
La nueva medida contra los ocho soldados está basada en los testimonios de los testigos protegidos, quienes son participes confesos de distintos delitos, entre ellos la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; los declarantes afirmaron que los ocho detenidos pudieron recibir pagos para proteger a los miembros de la banda criminal.
Sin embargo, los abogados de los militares aseguraron que los arrestos corresponden a una “persecución política”.
“Estos testigos, Carla y Neto, fueron evidenciados por mentirosos y manipuladores. Por ejemplo, el testigo Carla aportó en su momento mensajes de WhatsApp para involucrar en su momento a elementos del Ejército mexicano. El propio Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que no era posible garantizar la autenticidad de estos mensajes, por lo que no existía confiabilidad en las imágenes”, mencionó uno de los litigantes.
Cabe recordar que, la resolución fue determinada a favor de Juan Andrés Flores Lagunes; Ramiro Manzanares Sanabria; Gustavo Rodríguez de la Cruz; Omar Torres Marquillo; Roberto de los Santos Eduviges; Eloy Estrada Díaz; Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
Este no es el primer cambio a la medida cautelar impuesta a los ocho detenidos, ya que en enero se les otorgó la libertad provisional, por lo que abandonaron el penal —tras cubrir un pago de 50 mil pesos—, sin embargo, horas después la FGR pidió una nueva orden de aprehensión.
Centro Prodh afirma que Sedena comparece a favor de los militares
Luego de conocerse la nueva causa penal, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) afirmó que esta modificación evidencia que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comparece a favor de los supuestos implicados.
Sobre el cambio de medida cautelar a ocho militares implicados en el caso #Ayotzinapa: pic.twitter.com/InpJjGXJ3E
— Centro Prodh (@CentroProdh) May 9, 2024
"Sedena sigue litigando a favor de los militares acusados en el caso Ayotzinapa, lo que se suma a su reticencia a entregar todos los documentos de sus archivos", aseguró en un mensaje publicado en sus redes sociales el Prodh. (JRLM)