- Mundo
1 de cada 8 niños es víctima de abuso sexual en internet, afirma estudio
Un estudio de la Universidad de Edimburgo informó que alrededor de 302 millones de menores de edad son víctimas de abuso sexual y explotación en internet anualmente, lo que, de acuerdo con los investigadores, podría traducirse en que uno de cada ocho niños sufre por la exposición, toma o intercambio de videos e imágenes sexuales no consentidos.
De acuerdo con el Childlight Golbal Child Safety Institute de la universidad, esta cifra es parecida a las registradas en casos de solicitudes de actividades y sexo por internet no deseado por parte de jóvenes y adultos.
El informe que se publicó este 27 de mayo indicó que los delitos abarcan desde el chantaje sexual (sextorsión) en que los criminales piden dinero a las víctimas a cambio de no hacer públicas sus fotografías, hasta el uso de la Inteligencia Artificial para manipular y crear contenido íntimo.
Children globally live in the darkness of sexual exploitation & abuse but with a lack of data it’s difficult to assess the scale
— Childlight - Global Child Safety Institute (@Childlight_) May 27, 2024
Today we shine a light. Please read the 1st global estimates and help fight this epidemic https://t.co/cMT7AeKqPk https://t.co/A2pExwwUOi
La investigación señala que Estados Unidos es un país con alza en esta problemática, sin embargo, este es un riesgo presente en todo el mundo.
"El material sobre abuso a menores es tan predominante que cada segundo se denuncian archivos a la policía y organizaciones (…) se trata de una pandemia sanitaria mundial que se mantuvo en secreto demasiado tiempo. Ocurre en todos los países, está creciendo exponencialmente, y requiere de una respuesta global", informó el director de Childlight, Paul Stanfield.
La información se dio a conocer luego de que la Agencia Nacional Británica contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), emitió una alerta del riesgo al que se enfrentan los adolescentes de ser víctimas de sextorsión por parte de bandas criminales en el Sudeste Asiático y África Occidental.
Se mencionó que generalmente los estafadores contactan con los jóvenes al hacerse pasar como adolescentes y, posteriormente, incitar a las víctimas a compartir contenido sexual.
Según la NCA, las extorsiones son realizadas al poco tiempo de tener contacto con los menores y que más que las imágenes íntimas, el objetivo es obtener dinero. (JRLM)