- Medio Ambiente
Vulcan Material niega que gobierno de México presentara ofertas por terreno en disputa
La empresa Vulcan Material Company emitió un comunicado en el que rechazó categóricamente las medidas que tomó el Gobierno de México sus terrenos en Playa del Carmen bajo la empresa Sac-Tun, las que calificó como "acciones ilegales" basadas en "falsas acusaciones".
La firma aseveró que no abandonará sus inversiones ni su trabajo debido a un valor nominal impuesto unilateralmente por las autoridades mexicanas, lejos de la realidad.
En el comunicado, la empresa denunció "amenazas políticas, abusos de autoridad y falsas acusaciones" presuntamente utilizadas por el gobierno para justificar la conversión de su propiedad en una supuesta "Área Natural Protegida".
Ellos argumentan que podría ser utilizada para fines privados de turismo comercial y operaciones de grandes cruceros.
La empresa estadounidense Calica (Vulcan Materials Company) devastó por 38 años la Riviera Maya, afectó mil 200 hectáreas de selva, contaminó el agua y secó cenotes.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 23, 2024
Ha sido clausurada para frenar el daño ambiental y se ha propuesto su compra; se creará un área natural protegida… pic.twitter.com/DmZP5vWp4B
De acuerdo con Vulcan Material Company, la propiedad en Playa del Carmen fue adquirida en los años 80, después del paso de un huracán. Desde entonces produjeron materiales de construcción para infraestructuras en la región, dentro del marco legal mexicano y con los permisos correspondientes, señalaron.
También aseguraron mantener su compromiso con la mitigación del impacto medioambiental, el respeto a estándares internacionales. Por ello niegan que sus acciones afectaron cuevas subterráneas, cenotes o vestigios arqueológicos.
La firma informó no recibir una oferta justa por su propiedad, sino un avalúo informal que presuntamente subvalora sus activos, incluyendo las reservas de piedra caliza y el único puerto de calado profundo en la región.
Sin embargo, Vulcan Material Company indicó que están abiertos a conseguir una solución “fructífera y amistosa” de su disputa con el Gobierno de México.
La semana pasada, en su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración ofertó 2 mil millones de dólares a Vulcan por el territorio, pero que la propuesta fue “rechazada de plano”
El presidente afirmó que el gobierno de México mantendrá la clausura, en este sentido mencionó que la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), ejecutó la media contra más 2 mil 400 hectáreas en Playa del Carmen, Quintana Roo, concesionadas a la filial SAC-TUN —antes Calica— de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company.
El argumento es que sobreexplotó bancos de piedra triturada, arena y grava para trasladarlas a Estados Unidos.
“No estamos expropiando. Es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”. (JRLM)