- Municipios
Bloquean carreteras en Tehuacán y Tlacotepec por falta de agua
La falta de agua en Puebla agudiza cada vez más y ahora repercutió en habitantes de Tlacotepec de Benito Juárez y Tehuacán, quienes protestaron a través de bloqueos carreteros, que aquejan a los transportistas y ciudadanos que buscan moverse de un punto a otro.
Son dos bloqueos, uno en la carretera federal 150 México-Veracruz, a la altura de la población de San José Tlacuitlapan, en Tlacotepec de Benito Juárez, y el otro en esa misma carretera, pero a la altura del Hospital de la Mujer en Tehuacán.
El primero se generó desde las 19 horas del lunes en la localidad de San José Tlacuitlapan, en ese punto acusaron a su presidente municipal Pedro Flores Valerio de negarles el recurso a beneficio de los habitantes, quienes han sufrido por la falta de agua, pero ahora con las altas temperaturas el problema se agudizó.
Comentaron que el tanque de almacenamiento está casi inservible debido a que el deterioro ha generado que no se llene de agua como debería, por tal situación es común que carezcan de este líquido, también señalaron que la cisterna tiene más de 60 años que no recibe mantenimiento, por ello no tienen agua en sus viviendas, pues no funciona como debería.
Sin embargo, sus peticiones no fueron atendidas y aunque en un momento el alcalde les dijo que destinaría un millón 600 mil pesos para que pudieran gozar nuevamente del agua, este recurso no llegó y tampoco pudieron hablar con él, lo que causó molestia y provocó que bloquearan la carretera federal 150 México Veracruz a la altura de San Juan Tlacuitlapan, el cual ya cumplió las 24 horas.
En San Lorenzo Teotipilco el conflicto tiene varios meses debido a la explotación de pozos clandestinos, de donde se extrae agua para distribuirla en pipas o a través de empresas purificadoras, lo cual repercutió en la falta de agua en sus viviendas.
Por ello se vieron obligados a realizar diferentes protestas y bloqueos hasta que la Comisión Nacional del Agua Conagua) empezó a clausurar diferentes establecimientos, aunado a ello el Ayuntamiento de Tehuacán anunció la perforación de un pozo en la colonia Manantiales, pero el resto de los habitantes de esa junta auxiliar no estuvo de acuerdo debido a que señalaron que el comité de la obra estaba integrado únicamente por personas que viven en esa colonia, cuando se supone que el beneficio sería para toda la localidad.
Incluso acudieron a visitar al alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, para que los considerara, pero a decir de los colonos la respuesta fue que los atendería hasta después del 2 de junio por la veda electoral.
La respuesta les causó indignación y la noche del lunes, al filo de las 20 horas, tomaron las instalaciones de la presidencia auxiliar, al mismo tiempo pidieron la presencia del alcalde, pero sólo llegó el edil auxiliar Rolando Martínez Remedios, quien les hizo saber que sus protestas estaban causando daños a terceros, ya que a la perforación del pozo sí beneficiaría a gran parte de la población.
Los habitantes no estuvieron conformes con la presencia de su presidente auxiliar y al no obtener respuesta por parte del ayuntamiento decidieron bloquear la carretera federal 150 México Veracruz.
A ese sitio arribaron delegados de Gobernación, quienes le solicitaron que abrieran un carril para no causar mayor afectación a los transportistas y demás ciudadanos que buscaban llegar a su destino, pero la negativa de los inconformes fue tajante y hasta este momento se mantiene el cierre.
El bloqueo de los manifestantes de San Lorenzo Teotipilco se extendió hasta la caseta de cobro ubicada en la súper carretera CuacnopalanOaxaca, pero en ese sitio no se tomó la carretera, únicamente se está dejando pasar a los transportistas sin pagar su cuota.
Amagaron con no liberar ninguna de las dos carreteras, hasta que la autoridad municipal dé una solución a las problemáticas que afectan a los ciudadanos. (CR).