• Nación

Por ola de calor muere fauna silvestre en SLP, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas

  • Ana Ruiz
Veterinarios piden no meter a los animales en agua o exponerlos a aire acondicionado, ni abrirles el pico para darles de beber, ya que esto puede generar broncoaspiraciones
.

La segunda ola de calor en el país ha provocado en los últimos días que animales mueran por deshidratación y golpes de calor en Tamaulipas, San Luis Potosí (SLP), Tabasco y Chiapas.

La fauna silvestre que se ha visto afectada va desde pájaros pequeños como loros, o pájaros carpinteros, tucanes y búhos, hasta especies grandes como pelícanos, también se han registrado murciélagos que han sido encontrados muertos o inconscientes en zonas de la Huasteca Potosina.

Por otro lado, también se han dado reportes de fauna terrestre afectada como coyotes, por lo que pobladores de la región, así como, defensores de animales, han intentado ayudar a estas especies.

Autoridades de SLP a informaron que se han registrados estaciones climáticas de hasta 54 grados aún en la sombra, temperatura que las aves no pueden tolerar por lo que caen en pleno vuelo perdiendo la vida de forma instantánea.

Asimismo, habitantes de Tabasco y Chiapas alertaron la aparición sin vida de aproximadamente 30 monos aulladores —especie en peligro de extinción—; sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), no ha autorizado realizar las necropsias correspondientes para mandar a analizar los tejidos y conocer la causa de las muertes. Sin embargo, al parecer los decesos se deben de igual manera a las altas temperaturas por la onda de calor aunado a la sequía.

La Conservación de la Biodiversidad del Usamacinta A.C (COBIUS) informó de la creación de un grupo de apoyo entre organizaciones no gubernamentales y universidades para atender la emergencia de la fauna.

Adema hizo un llamado a la Profepa, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a los gobiernos de los estados a considerar este escenario como “una emergencia seria”, ya que se registran temperaturas por arriba de los 40 grados.

Ante esto, veterinarios advierten que no se debe ingresar a los animales en agua de forma directa o exponerlos a aire acondicionado, así como tampoco abrirles el pico para darles de beber, ya que esto puede generar broncoaspiraciones y provocarles la muerte. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: