• Medio Ambiente

Conflicto del agua en Puebla lleva más de 30 años, señala Ibero

  • Fernanda Potenciano
La crisis, de acuerdo con especialistas, se debe a la privatización del recurso, que inició a cambio de mejorar la infraestructura para su distribución
.

El conflicto del agua potable en Puebla lleva más de 30 años de existencia y se dio a raíz de la privatización del recurso a cambio de instalar tuberías para la distribución del líquido, así lo dio a conocer la Universidad Iberoamericana de Puebla.

De acuerdo con la doctora Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga (IIMA) de la Ibero Puebla, el conflicto comenzó por lo menos desde 1990 y este 2024 se viven las consecuencias.

La académica señaló que en esos años se llevó a cabo el proceso de privatización del agua, con la intención o a cambio de instalar infraestructura para proveer a la población de agua potable, pero espacios como las periferias no fueron atendidos.

Esto provocó, señaló, que las zonas aledañas a la capital que resultaron afectadas y olvidadas por la distribución, generando “soluciones de autogestión y autogobernanza”, lo que finalmente originó el conflicto.

Señaló que esto se sumaron intereses políticos: “Esta crisis estaría asociada con una limitada participación en la toma de decisiones de los actores […] y también estaría atravesada por la presencia de relaciones de poder que conforman escenarios de desigualdad y asimetría”.

Campos Cabral propuso que existan organismos descentralizados y que se deje de lado a las autoridades estatales y federales, ya que han velado por sus propios intereses y no por los de la población.

¿Qué está pasando con el agua en Puebla este 2024?

El tema del agua se convirtió en un conflicto y una preocupación para los poblanos desde hace días, pues los pozos se encuentran secos, las pipas sin trabajo y la ciudadanía enfrente cortes al suministro.

Asimismo, el precio del agua subió, pues pasó de 1.35 pesos a 3.75 pesos a partir de este 1 de mayo, además se han suscitado cortes al suministro en San Andrés Cholula, Puebla, Cuautlancingo y Santa Clara Ocoyucan.

Además, el miércoles 15 de mayo piperos bloquearon las principales vialidades de la ciudad, como son bulevar Esteban de Antuñano, Periférico Ecológico, Valsequillo y la Recta a Cholula, pues demandaron que por los pozos vacíos se quedaron sin trabajo.

Incluso el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) será llamado a comparecer para explicar cómo ha realizado el suministro de agua en el estado de Puebla. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: