• Gobierno

Metrobús Línea 4: empresa china presta camión para pruebas pero no hay concesionario

  • Nancy Camacho
La construcción de los paraderos costó 135 millones de pesos y tuvieron que estar terminados el 11 de mayo
.

Las unidades de la línea del metrobús del Periférico Ecológico serían chinas, ya que la empresa Yutong prestó la primera unidad para hacer las pruebas en las nuevas estaciones. Esto a pesar de que aún no sale la licitación para la operación de este nuevo derrotero.

Este lunes 13 de abril se vio sobre el Periférico Ecológico un primer camión por la zona y paraderos que están en Valsequillo hacia Chachapa.

El camión de la empresa Yutong sólo círculo sobre el carril de extrema derecha, debido a que no habrá carril confinado.

De acuerdo con el proyecto de la línea del Periférico Ecológico se prevé que sean 56 autobuses con capacidad para 90 pasajeros.

¿Quién es la empresa Yutong?

De acuerdo con su página oficial, los vehículos de Yutong abarcan segmentos como los autobuses urbanos, los autocares de larga distancia, turísticos, de grupos, escolares y el vehículo especial.

La empresa ingresó a México en 2018, teniendo presencia en los sistema de transporte de San Luis Potosí y Estado de México.

Concesionaria, en suspenso

Tatpa Transportes SA de CV, empresa hermana de autobuses ADO, es la concesionaria de la Línea 2 y Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y busca participar en la Línea 4, que recorrerá el Periférico Ecológico de Puebla.

Fue el 26 de febrero de este año cuando el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no descartó que Tatpa Transportes vaya a participar en el proceso de licitación para obtener la concesión de la nueva línea del Metrobús.

Tatpa Transportes es propiedad de Aldo Alarcón Vargas, presidente de la empresa y al mismo tiempo director general de ADO.

Sin embargo, aún no se lanza la licitación con los requisitos para saber qué empresas competirán para operar la nueva troncal.

En mayo tiene que concluir primera etapa

La primera fase de la Línea Periférico tenía que estar terminada el 11 de mayo, la cual comprende la construcción de 17 paraderos desde Chachapa hasta Valsequillo. La segunda fase contempla la implementación de otros 26 paraderos.

De acuerdo con los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el secretario de Infraestructura del Estado, Luis Roberto Tenorio García, firmó dos contratos que suman 135.8 millones de pesos para la edificación de la obra y la supervisión de la construcción.

El proyecto general beneficiará a habitantes de los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: