- Sociedad
Alejandra Paz acudió a la escuela y no regresó; lleva ocho años desaparecida
María del Rosario Mateos Rodríguez, abuela de Alejandra Paz Landeros, lleva 8 años buscando a su nieta, quien despareció el 3 de mayo de 2016 en el municipio de Teziutlán; señaló que a la fecha no saben nada de ella, debido a que investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) no presenta avances.
En entrevista para e-consulta, Mateos Rodríguez dijo que su nieta desapareció cuando apenas tenía 15 años, mientras se dirigía a su escuela, la Secundaria Técnica Nº 24, ubicada en el barrio de Chignaulingo de dicho municipio.
Comentó que es “nulo” el trabajo que presentan las autoridades ministeriales, pues han pasado por un proceso largo en donde no les han presentado ningún informe sobre el paradero de Alejandra Paz.
Expuso que ha sido un proceso largo, pues la carpeta CDI 071/2016/TEZIU/AEHDP-FED, en la que se encuentra registrado el caso, fue enviada a la ciudad de Puebla, por lo que ahora tienen que estar trasladándose contratantemente para exigir la búsqueda.
“El trabajo ha sido nulo, anteriormente estaba en Teziutlán la carpeta y la pasaron a la capital y nada más han recibido a mi hijo un día, estuvimos marcando y nunca nos contestaron y el expediente no avanza. La exigencia es que nos apoyen para dar con el paradero de mi nieta”, expresó.
Es de mencionar que el 10 de mayo, María Luisa Núñez Barojas, líder del colectivo Voz de los Desaparecidos, exigió al gobierno estatal y a la FGE la búsqueda real y seria de sus seres queridos.
Reprochó la falta de resultados por parte del estado y la FGE, quienes les han fallado a las buscadoras, ya que no hacen investigación y no procuran justicia para las víctimas.
Asimismo, la activista expuso que el Congreso de Puebla está en deuda con todos los que buscan a sus seres queridos, pues no han podido legislar la Ley de Declaratoria de Ausencia, con el fin de otorgar medidas apropiadas para asegurar la protección de familiares o de aquellos que tengan relación con personas desaparecidas. (MIG)