- Municipios
Ingenio de Calipam pagará adeudo a obreros, pero por partes
Después de llegar a un acuerdo con la empresa para el pago de sus vacaciones, los sindicalizados del Ingenio de Calipam, determinaron no cerrar la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán. Por lo que esperan que hoy se les deposite 25 por ciento de ese pago.
Los trabajadores comentaron que el día de hoy 26 de abril se sostuvo una reunión con los representantes del ingenio, en donde después de discutir el pago de sus vacaciones se llegó al acuerdo de que, en el transcurso de lo que resta de este viernes se les depositará el 25 y el 75 por ciento restante será cubierto para la próxima semana.
En promedio, a un trabajador se le adeudan poco más de 7 mil pesos por concepto de sus vacaciones, lo cual se les liquidará por partes.
Mencionaron que aunque hubo acuerdos, estos no les convencieron debido a que también se les anunció que solamente van a trabajar mediodía; es decir, recibirán su salario de 50 por ciento, ello debido a que el Ingenio no cuenta con suficiente solvencia económica para cubrir los salarios de al menos 300 trabajadores.
Destacó que el resto de las prestaciones que se les adeuda seguirán siendo negociadas, mientras que el concepto de sus utilidades no se les dará, pues dice la empresa que no hay recurso.
Indicaron que el trato que tiene el propietario del Ingenio de Calipam hacia los obreros es malo, debido a que son obligados a cortar caña cuando esa no es su labor, pues en el contrato de ley se les especifican sus funciones y ello no viene en el documento. (XMH)