- Elecciones
Previo a debate por gubernatura se desata riña entre porras de PAN y Morena
Simpatizantes y militantes de los candidatos a la gubernatura de Puebla desataron una riña este 12 de mayo, momentos antes de comenzar el primer debate entre los aspirantes organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Al ritmo de batucada, porras y música, y a punto de cerrar la Vía Atlixcáyotl, los seguidores de Alejandro Armenta Mier —Morena, Partido Verte, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Fuerza por México—, Eduardo Rivera Pérez —PAN, PRI, PRD, PSI— y Fernando Morales Martínez —Movimiento Ciudadano— se hicieron presentes a las 15:00 horas de este domingo en el recinto universitario.
#ALMOMENTO Se desata gresca entre porras de candidatos afuera del CCU BUAP, en donde en minutos iniciará el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla. Vía @nancymarlenne #DebatePuebla2024 pic.twitter.com/fBRX8oUcXW
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 12, 2024
En el sitio, con pancartas y lonas, así como con sus canciones de campaña, los militantes lanzaron los primeros gritos: "Armenta, amigo el pueblo está contigo", "Es un honor, Armenta gobernador", "Qué, que no, vamos a ganar", fueron parte de las porras que lanzaron al candidato de Morena, Alejandro Armenta.
Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) se escuchó: "Lalo gobernador", "Fuera Marín, Fuera Marín", "Duro, duro, duro contra Morena"; en tanto, de la militancia de Movimiento Ciudadano sólo paso una camioneta con banderas naranjas.
Pasadas las 16:00 horas un grupo de jóvenes comenzó a lanzar bombas de humo color naranja contra la porra del PAN, por lo que se desataron los primeros golpes.
Posteriormente comenzaron a correr y perseguirse sobre la Vía Atlixcáyotl a la altura del Starbucks, donde se lanzaron algunas groserías.
Lo anterior, debido a que la porra del PAN acusa que la bomba de humo había provocado una quemadura a un menor de edad.
Más tarde llegó un grupo a calmar la agresión, por lo que decidieron siguieron lanzando porras a favor de sus candidatos, no obstante, nuevamente comenzó la agresión entre los grupos, al aventarse botellas de agua y refresco, lo que ocasionó un caos vial sobre la Vía Atlixcáyotl.
Finalmente, al lugar arribaron elementos de la dirección de Tránsito Municipal, agentes de movilidad del gobierno del Estado y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para poner orden y abrir la circulación que por minutos fue cerrada por un tranvía de la porra de Morena que se encontraba en medio de la Vía Atlixcáyotl. (JRLM)