• Economía

Huelga en Audi acabó hace 2 meses pero del dinero que daría la empresa nada se sabe

  • Fernanda Potenciano
Uno de los acuerdos entre la empresa y trabajadores era el otorgar 2.2 millones de pesos para resarcir gastos del paro, pero no se sabe si dicha suma ya fue entregada
.

La huelga en la armadora Audi llegó a su fin tras lograrse acuerdos entre la empresa y trabajadores, entre ellos el otorgar 2.2 millones de pesos para resarcir gastos del paro, pero después de dos meses del dinero nada se sabe.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), César Orta Briones, señaló que se trata de información “delicada”.

Orta Briones indicó que es un tema delicado porque es una petición que hizo el sindicato y no que la empresa haya otorgado, por ello se reservó cualquier otro comentario o aclaración.

Por lo que a dos meses de concluida la huelga se desconoce si los 3 mil 348 trabajadores que se mantuvieron en paro durante 25 días recibieron algún ingreso de esta cifra millonaria o si este acuerdo se llevará a cabo, toda vez que fue uno de los que dieron fin al movimiento obrero.

Estos 2.2 millones de pesos serían depositados bajo el concepto de caja de ahorro y utilizados para cubrir gastos de la huelga, mismos que permanecen actualmente desconocidos; el resto se repartiría entre quienes participaron en las guardias.

El otro gran acuerdo que logró poner fin al paro productivo fue el otorgar un incremento contractual del 10.2 por ciento —7 por ciento al salario y 3.2 por ciento a las prestaciones—, así como otorgar el 50 por ciento de los salarios caídos.

Apenas llegó a su fin la huelga y se retomaron actividades en la planta, fue el mismo sindicato el que denunció que la empresa no pagó prestaciones completas y estas fueron depositadas a la mitad.

“Al parecer la empresa está aplicando 50% de todo no sólo a los días de huelga, sino también en las prestaciones, ALGO QUE NO FUE ACORDADO DE ESA MANERA” (Sic), señaló en su momento César Orta.

No se ha emitido una postura similar con respecto al resto de los acuerdos por los cuales 2 mil 220 trabajadores votaron a favor el 18 de febrero, lo que equivale al 66.3 por ciento de los sindicalizados que acudieron a votar.

La huelga estalló porque la compañía se negó a otorgar un incremento salarial, que desocupes llegó hasta el 6.5 por ciento, cuando el sindicato buscaba 15.5 por ciento. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: