• Sociedad

Puebla, quinto estado más hostil para mujeres trabajadoras: IMCO

  • Fernanda Potenciano
La entidad tuvo la peor calificación en cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres de horas dedicadas al trabajo de hogar no remunerado
.

Ser mujer y trabajar en Puebla significa hacerlo bajo malas condiciones, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la entidad es la quinta peor para las mujeres trabajadoras o aquellas que buscan ingresar a un empleo.

Según el informe Estados con Lupa de Género 2024, del IMCO, la mejor entidad para ser una mujer trabajadora es la Ciudad de México (CDMX)N y la peor, Oaxaca; la métrica contempla aspectos como entrada y permanencia a un empleo, autonomía económica y trabajo no remunerado. En el último rubro Puebla ocupó los últimos lugares.

En una escala de 0 a 100 por ciento —100 la mejor condición laboral posible—, Puebla obtuvo 42.2 por ciento, por lo que clasificó con un desempeño en la escala de medio bajo de seis clasificaciones posibles que van de muy alto a muy bajo.

La Ciudad de México (CDMX), que se posicionó con la mejor calificación, tuvo un total de 67.2 por ciento. Ningún estado en el país tiene un mercado laboral positivo para las mujeres, ya que esta entidad se encuentra lejos de un mejor resultado. En contraste, Oaxaca tuvo la peor clasificación con 33.1 por ciento.

En el rubro de Desigualdad en trabajo no remunerado, Puebla tuvo los perores resultados. Conforme los datos del IMCO, las mujeres en Puebla trabajan 68.7 por ciento más en labores no remuneradas económicamente que los hombres.

En el pilar que mide la Entrada al mercado laboral remunerado de las mujeres, Puebla se posicionó en el lugar número cinco, al tener un 44.9 por ciento de calificación. Este rubro mide las dificultades que enfrentan las mujeres para incorporarse al mercado laboral remunerado.

Considera aspectos como la violencia laboral de género y también la incidencia del nivel educativo; de acuerdo con el IMCO, un bajo nivel escolar tendrá una importante influencia en que las mujeres puedan tener una incursión exitosa al mercado laboral.

En cuanto a la permanencia laboral, Puebla se encuentra en la séptima posición de entre los más bajos, ya que se calificó con un 37.6 por ciento. Este pilar mide las condiciones laborales que abonan a que las mujeres se queden en las actividades remuneradas.

Con una calificación de 44 por ciento, Puebla obtuvo la séptima posición en cuanto a la autonomía de las mujeres, esto se refiere a la capacidad que tienen las mujeres de crear sus propios ingresos a través de autonomía económica, así como la inclusión financiera.

El mercado laboral mexicano se compone del 46 por ciento de mujeres, lo cual se considera una cifra baja para Latinoamérica, que además, se encuentra estancada desde hace 20 años, señaló el IMCO; el país ocupa el lugar 110 en desigualdad económica entre hombres y mujeres de 146 países. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: