- Nación
Prueba PISA 2025: México sí participará, confirma AMLO
Luego de que se presumiera que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un oficio en el que afirmó que México no cumplía con lo solicitado para participar en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2025 (conocida como prueba PISA), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el país sí participará en la evaluación.
“Sí, participamos sin ningún problema, o sea, todo lo que tenga que ver con la educación se apoya, he estado viendo esto de que hablan de que no vamos a participar, pero sí”, afirmó el presidente en su conferencia matutina de este 7 de mayo.
López Obrador mencionó que desconoce las razones por las que se creyó que el país no participaría en la prueba, por lo que el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, mencionó que “un evaluador dijo que no correspondía al nuevo sistema educativo, entonces no van a poder evaluar, pero están en eso”.
En este sentido, hizo referencia a una carta enviada el 26 de abril en la que Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, solicitó acompañamiento para implementar en México la prueba PISA. Esta dirigencia fue pedida a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
“La participación de México en la próxima ronda PISA 2025 está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”, aseguró Schleicher.
Finalmente, el director mencionó que, aunque México tiene que anunciar oficialmente si el evento será realizado o no a finales del 2024, los preparativos deben empezar con anterioridad.
“Es fundamental que los preparativos para la prueba de campo comiencen en las próximas semanas, y que esta se lleve a cabo en alrededor de 50 escuelas a más tardar en septiembre de 2024. Los resultados de la prueba de campo no se publican”, añadió.
Prueba PISA en México
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos tiene como objetivo valorar el rendimiento de los estudiantes en distintas asignaturas, tales como ciencia, matemática y comprensión lectora.
En México esta prueba ha sido aplicada desde el 2000, en cuanto a resultados, de acuerdo con los informes de la OCDE, en México los estudiantes de 15 años están por debajo del promedio mundial en todas las disciplinas estimadas.
Para 2022 los datos de la prueba aplicada fueron inferiores a los obtenidos en 2018, lo que causó un retroceso de 12 puestos en el ranking mundial y ubicó al país en el número 51. (JRLM)