- Nación
Participación de México en la Prueba PISA está en riesgo
México podría quedar fuera de la prueba PISA que se realizará el próximo año, esto se debe a que el gobierno no ha cumplido con los trabajos previos ni con la cuota económica necesaria que debe aportar para llevarla a cabo.
Por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que la participación de México en la prueba de 2025 está en riesgo, pues se suspendieron los requerimientos para implementarla, lo que ha generado incertidumbre sobre su aplicación.
Según Reforma, México no ha cubierto los 210 mil euros que debe aportar para financiar la evaluación, además de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco participó en las reuniones de marzo para afinar detalles sobre la prueba.
¿Qué es la prueba PISA?
La Prueba PISA responde a las siglas del programa “Programme for International Student Assessment”, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, la cual evalúa las habilidades de estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura, y se realiza cada tres años.
En México se ha aplicado desde el 2000, sin embargo, los resultados no han sido favorables, pues ha habido poca mejoría en el aprovechamiento. Según los datos de la OCDE, los alumnos mexicanos de 15 años están por debajo del promedio mundial en todas las materias evaluadas.
De acuerdo con la última Prueba PISA realizada en 2022, México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba.
En este sentido, México ocupó los últimos tres lugares en la prueba, por lo que el presidente López Obrador ha minimizado en reiteradas ocasiones la evaluación y sus resultados, señalando que se trataba de “una prueba neoliberal” para promover la privatización de la educación pública. (CL)