- Nación
Prueba PISA revela retroceso en matemáticas, lectura y ciencia para México
De acuerdo con el último informe Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia, teniendo el desempeño más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA 2022, instrumento que evalúa los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en tres materias (ciencias, lectura y matemáticas) en jóvenes de 15 y 16 años.
Mientras que Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza fueron los cinco países mejor evaluados; los datos arrojan que el 34 por ciento de los estudiantes de México alcanzaron al menos el Nivel 2 de competencia, significativamente menos que el promedio de la OCDE, del 69 por ciento.
Además, México logró 395 puntos en la materia de matemáticas, retrocediendo 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018, posicionándose en el puesto 51. En lectura, lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos respecto a 2018.
En el estudio se destacó que el Covid-19 fue en gran medida responsable del deterioro de los datos, pero aclara que no es posible establecer una relación directa entre el tiempo en que las escuelas estuvieron cerradas (más de tres meses para el 50 por ciento de los alumnos en la OCDE) y los resultados negativos.
Asimismo, el informe considera el aspecto socioeconómico revelando que, en México, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos (el 25 por ciento superior) aventajaron a los estudiantes desfavorecidos (el 25 por ciento inferior) por 58 puntos en matemáticas.
Sin embargo, aunque el estatus socioeconómico fue un indicador del rendimiento en matemáticas, el 12 por ciento de los estudiantes desfavorecidos lograron estar entre el cuarto superior en rendimiento, mostrando resiliencia académica.
El informe comenzó a hacerse en 2000, y desde entonces, PISA reúne y publica estos datos con el objetivo de que los gobiernos de los países sepan qué dirección tomar en materia educativa, e insistieron en la urgencia de cambiar el rumbo de los sistemas educativos para que se pueda revertir la tendencia a la baja. (JC)