- Municipios
Profepa podría clausurar definitivamente el basurero de Cholula si no cumple medidas correctivas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que el procedimiento de inspección y supervisión en el relleno intermunicipal de Cholula continuará en revisión hasta que se cumpla con las medidas correctivas y, en caso de que no sea así, se sancionará nuevamente con una clausura total y definitiva.
En un comunicado, la procuraduría sostuvo que aunque existieron evidencias de cumplimiento de medidas de urgente aplicación, se retiró la clausura el pasado 30 de abril, pero quedan pendientes medidas más amplias, como un programa de monitoreo que permita determinar si hay algún impacto negativo en los mantos freáticos derivado de su operación del relleno.
La dependencia recordó que luego de una denuncia que presentó la Asamblea de Pueblos de San Pedro Cholula, la Profepa realizó una visita de inspección al relleno en febrero pasado y como resultado se le impusieron medidas de urgente aplicación, para regularizar la operación y cumplimiento de los requerimientos técnicos que establece la NOM-083-SEMARNAT-2003.
“Al no acatar estas observaciones, el 9 de abril se le impuso la Clausura Total Temporal. Posteriormente, en una visita realizada los días 22 y 23 de abril, la empresa presentó evidencias del cumplimiento, por lo que la autoridad ambiental procedió a levantar la sanción el pasado 30 de abril, con la condición de atender medidas correctivas adicionales.
“En este sentido, la Profepa continuará con la supervisión con el fin verificar que se lleven a cabo las siguientes medidas correctivas para que la macrocelda del relleno garantice contar con la infraestructura:
-Manejo adecuado de los lixiviados,
- Generación de biogás, y
- Rehabilitación del sistema de drenaje pluvial”.
La Profepa precisó que además “deben presentar un programa de monitoreo que permita determinar si hay algún impacto negativo en los mantos freáticos derivado de la operación del relleno. En caso de incumplimiento se sancionará nuevamente con una Clausura Total”.
Autoridades municipales y estatales deben supervisar tiraderos a cielo abierto
La dependencia enfatizó que corresponde a las autoridades municipales y estatales autorizar cambios de uso de suelo en materia de impacto ambiental, para la ubicación y operación de rellenos sanitarios que permitan atender la problemática de los residuos sólidos urbanos en la entidad y les corresponde determinar los tiempos de operación y especificaciones para los cierres definitivos de los rellenos.
Precisó que es su atribución supervisar que no se establezcan sitios de disposición que operan como tiraderos a cielo abierto, y que no cumplen con las especificaciones de construcción y operación que establece la NOM-083.
Sellos fueron retirados por empleados del basurero por la noche
El pasado 30 de abril por la noche trabajadores de la empresa Pro Faj retiraron los sellos de clausura de la Profepa, tras lo cual comenzó la llegada de camiones de basura de San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Chautzingo y de más de media docena de municipios; todos los camiones eran custodiados con sus policías municipales, incluso se registró la presencia de Policía Estatal y de los municipios de Calpan y San Pedro Cholula intentando ingresar basura al relleno sanitario de Cholula, mientras que la población se comenzó a congregar para evitar que continúe la contaminación e imposición sobre este relleno.
Anunciando que el relleno se había reactivado, intentaron desalojar a integrantes de la Unión de Pueblos Originarios que mantenían un plantón de protesta contra el basurero, del cual piden su cancelación por la tremenda contaminación del agua.
Tras el enfrentamiento, los manifestantes denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) el uso de armas de fuego en su contra para desalojarlos.
Este viernes Amnistía Internacional (AI) México condenó el uso de la fuerza contra los manifestantes la noche del martes por parte de la policía, a la vez que pidió al gobierno garantizar el derecho a la protesta pacífica.
En tanto, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que tanto el gobierno estatal como la empresa Pro Faj Hidro Limpieza han anunciado la existencia de denuncias en contra de pobladores que mantienen bloqueado el acceso al relleno sanitario de Cholula. (CL)