- Elecciones
Puebla, el quinto estado más violento durante proceso electoral
Con 19 víctimas, Puebla se colocó en el quinto lugar a nivel nacional entre los estados más violentos durante este proceso electoral, colocándose sólo por debajo de Morelos, Michoacán, Chiapas y Jalisco, así lo informó el reporte de Integralia Consultores.
El reporte, realizado desde septiembre del 2023 con corte al 1 de mayo del 2024, se informa que, a nivel nacional, en lo que va del presente periodo de campaña se han registrado 560 víctimas de violencia política, lo que en promedio significa 2.3 agresiones diarias.
En este sentido, destaca que cinco entidades de la República Mexicana concentran el 55.2 por ciento del total de agresiones contra candidatos y candidatas a nivel nacional, éstos son: Morelos con 27, Michoacán con 26, Chiapas con 24, así como Jalisco y Puebla con 19.
Cabe destacar que de este listado de cinco entidades, en tres gobierna Morena, en una el Partido Encuentro Social y en otra Movimiento Ciudadano.
En lo que respecta a Puebla, resalta que de las 19 agresiones que se han reportado en el informe de septiembre a la fecha, 11 han sido en contra de aspirantes de Morena y sus aliados, y ocho contra los del PRI, PAN, PRD y PSI.
Además, Puebla aparece en el listado de ocho entidades que son resaltadas como aquellas en las que más hechos violentos han ocurrido, pues el reporte divide a las entidades en cuatro bloques, en donde los que tienen entre ocho y 27 casos son los que ocupan la parte más alta en dicha situación.
Por otra parte, el reporte elaborado por Integralia Consultores indica que entre marzo y abril del presente año se han duplicado los casos de violencia a nivel nacional, por encima de los meses pasados; entre asesinatos y otras violencias en marzo se registraron 146 casos y en abril 156.
Respecto a los municipios, la capital poblana y todo el estado aparecen en el bloque de ciudades con más casos, pues han registrado entre 23 y 80 casos, aunque no se detalla cuántos hay en la capital, de acuerdo con el reporte; comparte este escaño con los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán como los estados con más municipios con el mayor número de agresiones violentas.
Finalmente, sobre los candidatos o personas relacionadas con el proceso electoral que han sido asesinadas a nivel nacional, el reporte de septiembre a la fecha detalla que ha habido 29 víctimas, el 55 por ciento eran candidatos afines a Morena y sus aliados, y resalta también que el 86 por ciento del total buscaba ser presidente municipal. (CL)
Destacadas
-
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 33 mins 21 segs -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 33 mins 59 segs -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 52 mins 51 segs -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 38 mins -
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 1 hora 46 mins -
Así fue el show que dejó sin palabras a 80 mil fans en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 14 mins -
Exposición de arquitectura del Museo Amparo llega a recintos nacionalesCulturaHace: 2 horas 21 mins -
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 2 horas 45 mins
Destacadas
-
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 6 mins 26 segs -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 23 mins 57 segs -
Problema de bullying, sin solución en plantel educativo de ChietlaMunicipiosHace: 29 mins 44 segs -
Colapsan red de agua en San Nicolás por toma clandestinaMunicipiosHace: 32 mins 12 segs -
Puebla suma 16 personas en situación de calle halladas sin vida en 2026SeguridadHace: 33 mins 11 segs -
Motociclista se estrella contra autobús de pasajeros en GrajalesMunicipiosHace: 36 mins 20 segs -
Mapa de Cuauhtinchan revela historia y rutas del Valle de PueblaMunicipiosHace: 40 mins 7 segs -
Si buscas trabajo como profesor, esta convocatoria puede interesarteEducaciónHace: 52 mins 24 segs
