- Ciudad
México, ni colonia ni protectorado extranjero: AMLO en desfile 5 de mayo
“México no será una colonia o un protectorado de un gobierno extranjero, pues es una nación libre, independiente y soberana”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este 5 de mayo al encabezar su última ceremonia de conmemoración de la Batalla de Puebla.
Desde el Monumento al General Ignacio Zaragoza, el presidente López Obrador participó en el desfile cívico-militar de este domingo y tomó protesta a los cadetes del Servicio Nacional Militar (SNM).
#ALMOMENTO El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en compañía del gobernador de #Puebla, Sergio Salomon Céspedes(@SergioSalomonC) llevan a cabo la ceremonia del 162 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862. pic.twitter.com/BWLYaZjJ2p
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 5, 2024
En su mensaje, enfatizó que desde la llegada de su gobierno inició la denominada Cuarta Transformación de la República, con una política económica en “beneficio de todos” y haciendo realidad una auténtica democracia: “gobierno del pueblo y para el pueblo y no una oligarquía para una minoría”, aseveró.
“Como aquí se ha dicho, somos un país libre, independiente, esa es la condición fundamental a la integración económica, sí en la cooperación, sí a una relación de respeto, sí a una política de buena vecindad, sí a la amistad entre nuestros pueblos (…) México se ganó con el sacrificio, con el sufrimiento, con la sangre derramada de hombres y mujeres, su derecho a ser un país independiente y soberano”, subrayó AMLO.
El presidente añadió que esta generación recuperó la libertad para decidir el rumbo de México, sin injerencias, ni presiones extranjeras. En este contexto, indicó que en la actualidad se mantienen buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, pues el presidente Joe Biden entiende que el trato debe ser igualitario, pues más de 40 millones de mexicanos viven en el extranjero.
“Hemos establecido relaciones constructivas, pacíficas, respetuosas y en pie de igualdad con otros pueblos del mundo. Hemos dejado atrás una época de entreguismo y la misión, estamos empeñados, en construir un México verdaderamente democrático y en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza, de la semilla, del ejemplo de los que lucharon en la Batalla de Puebla”, finalizó. (JRLM)