- Medio Ambiente
Ante el desabasto de agua, ¿de dónde se obtiene en Puebla?
El pasado 26 de abril, pobladores de Coronango, Xoxtla y Tlaltenango exigieron la cancelación del pozo profundo que la empresa Castores ha empezado a perforar, presuntamente ilegal, por lo que bloquearon la autopista México-Puebla en ambos sentidos a la altura de Xoxtla.
Sin embargo, esta no ha sido la única manifestación de la ciudadanía por la defensa del vital líquido contra las industrias, pues al menos nueve municipios en Puebla tienen un problema crítico con el agua, ya que las acciones de conservación de ésta son casi nulas.
Municipios de Puebla que registran problemas críticos de agua
Un estudio hídrico del observatorio ciudadano Igavim, señaló que al menos nueve municipios de Puebla tienen un problema crítico con el agua con acciones de conservación casi nulas y sin tratamiento en su mayoría en las descargas residuales, por lo cual, es fundamental implementar plantas de tratamiento para purificar el agua y reducir la contaminación.
Los municipios señalados son; Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huachinango, las Cholulas -San Andres y San pedro-, Tehuacan, Teziutlan, Puebla.
¿De dónde sacan agua las industrias en Puebla ante el desabasto?
En lo que va de este 2024, las manifestaciones contra construcciones que privarían del agua a pobladores de alguno de estos municipios han sido constantes, pues tan solo el pasado mes de marzo en dos días seguidos hubo protestas en diferentes lugares.
El 19 de marzo se dio a conocer que pobladores de Palmar de Bravo acusaron la construcción de una obra sobre la autopista Cupiaxtla-Cuacnopalan, pues denunciaron daños ocasionados en su tubería de agua potable.
Mientras que el 20 de marzo, el Comité en Defensa del Agua Cholulteca, pidió la cancelación de dos pozos de agua que están siendo operados por empresas privadas, debido a que sobreexplotan los mantos acuíferos de la región.
Uno de los pozos en cuestión es el de Flor Huelitl Sandre, “Las Ánimas”, el cual cuenta con autorización para su explotación de 31 mil metros cúbicos, es decir, 31 mil litros de agua al año hasta 2031.
Sin embargo, los habitantes de Cholula evidenciaron que por las noches entran y salen sobre la avenida principal pipas con capacidad de entre 5 y 10 mil litros, al igual que el pozo de San Matías Cocoyotla.
Otro pozo que exigen sea clausurado está en a la junta auxiliar de Sanctorum, perteneciente a Cuautlancingo, el cual se empezó a perforar clandestinamente a inicios de marzo y que, aparentemente, pertenece a una dependencia del gobierno.
Por si fuera poco, el 16 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante la creciente preocupación por la sobreexplotación del agua en Tehuacán procedió al cierre de tres pozos en la zona de San Lorenzo Teotipilco y se ha notificado a tres empresas más sobre la situación.
De los 32 pozos identificados en la zona, tres han sido clausurados, tres más han sido notificados y los restantes serán sometidos a supervisión por Conagua. Estos pozos, según se ha indicado, abastecen tanto a empresas privadas como a una embotelladora de agua del municipio. (JC)
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 8 horas 25 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 8 horas 44 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 9 horas 2 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 9 horas 5 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 9 horas 10 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 9 horas 20 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 9 horas 28 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 9 horas 38 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 5 horas 53 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 6 horas 17 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 6 horas 53 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 7 horas 1 min -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 7 horas 2 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 8 horas 5 segs -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 8 horas 9 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 9 horas 2 mins
