- Nación
Aburto interpone recurso para que aprueben su demanda de amparo
El asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México en 1994, Mario Aburto, interpuso un recurso de queja con el que busca cambiar el fallo de una jueza que desechó su demanda de amparo, solicitud en la que exponía su desacuerdo con la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) para detener las indagaciones por la supuesta tortura que sufrió desde su detención en marzo de 1994.
El recurso fue presentado en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX), sin embargo, antes de pronunciarse al respecto los magistrados pidieron información a la autoridad encargada.
Hace unos días, una jueza del Segundo Distrito de Amparo en Materia Penal de CDMX determinó desechar la solicitud de garantías interpuesta por Mario Aburto, pues la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que representa legalmente al presunto asesino es estudiada en el mismo juzgado donde fue promovida la investigación.
Para febrero de este 2024, la FGR decidió autorizar el no ejercicio de acción penal en las indagaciones que se habían iniciado por la presunta tortura en contra del homicida confeso de Luis Donaldo Colosio.
En su momento, la decisión fue informada por el Ministerio Público a la autoridad judicial, quien dio un plazo a Mario Aburto para impugnar la decisión.
En 2023 el juez Antonio González García concedió protección de la justicia a Mario, mediante una sentencia que exigía a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, supervisar las acciones de las Fiscalías Especializada en Materia de Derechos Humanos y Especial en Investigación del Delito de Tortura, que están vinculadas al caso, “para que con la debida diligencia, profesionalismo, eficacia y eficiencia”, se iniciara la carpeta de investigación. (JCH)