- Nación
Jueza declara sin efecto demanda de amparo de Mario Aburto
Paloma Xiomara González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo, desechó el martes la demanda tramitada por Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI, para que la Fiscalía General de la República (FGR) no pause la investigación.
La representante del tribunal en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó sin efecto la solitud de garantías de Aburto Martínez, decisión que se publicó este miércoles en el listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
“Fecha resolución inicial 09/04/2024. Sentido resolución inicial Desechamiento”, señala el fallo, aunque no se publicaron los motivos de la disposición.
Cabe señalar que, en marzo, el presunto criminal solicitó la protección de la justicia federal, ante la determinación de la Fiscal del Delito de Tortura de la FGR de no accionar contra exfuncionarios que, al parecer, lo torturaron luego de su arresto.
Aburto Martínez pidió a la jueza “la consulta de determinación del no ejercicio de la acción penal” en los hechos de posibles torturas en su contra.
Sin embargo, en febrero, la FGR decidido no empezar un procedimiento penal en contra de los exservidores señalados por las presuntas torturas, pese a que, en 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmara que había elementos que demostraban que el imputado fue agredido desde su arresto hasta “años recientes”.
Hasta el momento, el asesino confeso de Colosio se encuentra en detención en el Centro Federal de Readaptación Social en Ocampo, Guanajuato, tras su arresto el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. (JC)