- Educación
Declaración Especial de Ausencia tarda hasta 9 meses tras desaparición: Ibero
La Declaración Especial de Ausencia (DEA) es un recurso para acceder a un estatus legal que permita reconocer la personalidad jurídica de una persona desaparecida y que al mismo tiempo dé a conocer a las autoridades que su desaparición está relacionada con un delito, así lo dio a conocer la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Este estatus se encuentra dentro de la presunción de vida en la búsqueda de las personas desaparecidas, que significa que toda persona que desaparece se debe considerar viva hasta que la evidencia muestre lo contrario y la DEA brinda entonces un estatus que permite resolver problemáticas también para las víctimas indirectas.
En este sentido, la Ibero Puebla señaló que este estatus se debe tramitar tres meses después de que se haya declarado ante la autoridad la desaparición de una persona y debe tramitarla un familiar o persona legitimada por la ley, las cuales se consideran víctimas indirectas.
Es la autoridad la que otorga el estatus y para tramitarla se debe considerar el domicilio de las personas desaparecidas, el domicilio de quien promueve la acción y también proporcionar el lugar en el que se presume que la desaparición ocurrió.
Sin embargo, este estatus puede ser otorgado hasta seis meses después de tramitado ante la autoridad, por ello considerando los tres meses para tramitar el estatus; una persona puede ser declarada con DEA hasta nueve meses después de que desapareciera.
Puebla es el quinto lugar en trata
También la Universidad Ibero de Puebla dio a conocer que el estado es la quinta entidad a nivel nacional con la mayor cantidad de víctimas de trata, la cual es un uno de los motivos y consecuencias de las desapariciones en personas en México.
De lo anterior, la universidad jesuita señaló que entre 2015 y 2022 en Puebla 280 personas fueron víctimas de trata, de las cuales el 63 por ciento fueron mujeres, lo que también feminizó este delito, así lo señalaron a través del informe Situación de la trata de personas en Puebla 2015-2022. (MCJ)