• Municipios

Alerta en Puebla: nueve niños desaparecidos en solo cuatro días

  • Edwin García
Seis de ellos pudieron ser localizados tras la emisión de la Alerta Amber en Puebla, mientras que los tres restantes continúan a la deriva tras ser vistos por última vez en Palmar de Bravo
.

Nueve niños desaparecieron en Puebla en un lapso de apenas cuatro días. La cifra fue reportada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en conteos recientes tras emitir fichas de búsqueda en los municipios de Amozoc, Palmar de Bravo y San Martín Texmelucan.

Todos los desaparecidos cuentan con la particularidad de ser tres grupos de tres hermanos y ser vistos por última vez entre el 13 y el 16 de marzo, además de que en todos los casos se trata de menores de edad.

Luego de darse a conocer los casos, se emitió la Alerta Amber, lo que sirvió para poder localizar en buenas condiciones a los hermanos desaparecidos en Amozoc y Texmelucan; de los hermanos de Palmar de Bravo aún no se tiene información.

Hermanos Pérez García desaparecen en Texmelucan

Tres niños de 12, nueve y cinco años fueron reportados como desaparecidos tras perder el contacto con ellos el pasado 13 de marzo en el municipio de San Martín Texmelucan, sitio en el que tienen su residencia y donde se les vio por última vez de acuerdo con la ficha emitida por Alerta Amber Puebla.

Se trata de los hermanos José Tomás, María Lilia y Jesús Pérez García, por quienes se lanzaron distintas fichas de búsqueda el 16 de marzo, y donde se detalló el temor por la integridad de los adolescentes debido a que podían ser víctimas “de la comisión de algún delito”.

Fue la tarde del 18 de marzo que Alerta Amber Puebla notificó su hallazgo sin ahondar en detalles del mismo; a ellos se les dejó de ver por poco más de dos días.

Adolescentes siguen sin aparecer en Palmar de Bravo

Solo un día después, el 14 de marzo, se notificó la desaparición de otro grupo de tres hermanos ahora en el municipio de Palmar de Bravo, de quienes se desconocían los detalles de la vestimenta con la que se les vio por última ocasión.

Leonardo Francisco, Miguel Ángel y Xóchitl Citlali Andrade Guadalupe cuentan con 16, 15 y 13 años, respectivamente, y a casi una semana de no poder ser localizados, aún no se tienen datos sobre su paradero.

La Alerta Amber Puebla indicó que Leonardo Francisco tiene una cicatriz en la mejilla izquierda a un lado de la nariz, usa brackets y tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo; Miguel Ángel tiene una cicatriz en la frente de lado derecho, usa brackets y tiene el cabello corto, mientras que Xóchitl Citlali tiene como señas particulares un lunar en el pómulo derecho, también usa brackets y tiene el cabello largo y lacio color castaño.

Se trata del único grupo de hermanos por quienes la Alerta Amber continúa activa.

Salen a vender churros en Amozoc y no vuelven a casa

La historia de los tres hermanos desaparecidos en Amozoc tuvo un desenlace favorable para la familia, no sin antes dar el trago amargo con las llamadas de extorsión que recibió su madre.

Ana Guadalupe, Jesús Manuel y Sofía Vázquez Flores de 11, nueve y un año, respectivamente, llevaron a cabo su rutinaria labor de acompañar a su padre con la venta de churros. Si bien todos bajaron de la Ruta Tepetzala tras acudir con un cliente frecuente el pasado 16 de marzo, los menores ya no pudieron ser localizados.

Fueron casi tres días en que la familia no tuvo información respecto a los adolescentes y la bebé, aunque su madre Ana Karen refirió que, tras imponer una denuncia ante la Fiscalía de Puebla, recibió más tarde una llamada telefónica en la que le pedían realizar favores sexuales a cambio de devolver a los pequeños.

Los hechos fueron calificados por las autoridades como aparentes actos de extorsión, sugiriéndole no caer en ellos. En tanto, los tres menores fueron localizados con bien la tarde del pasado martes 19 de marzo sin que se ahondaran detalles al respecto.

Cabe mencionar que, durante los dos primeros meses del 2024, la cifra de la FGE sobre personas desaparecidas en Puebla dicta 131 individuos, quienes se encuentran en la categoría de “Desaparición de Personas” con 66 casos en enero y 65 más en el mes de febrero.

En ese sentido, la Fiscalía poblana agregó que existen 13 denuncias sobre delitos que atentan contra la libertad personal, de acuerdo con el conteo de “Incidencia Delictiva del Fuero Común”. (JC).

Tags: 

Comentarios de Facebook: