• Municipios

Día de la Tierra: sin diálogo entre Segob y la Unión de Pueblos contra el basurero

  • Kara Castillo
Vecinos de varias comunidades marcharon desde el relleno sanitario hacia la Secretaría del Medio Ambiente; el bloqueo de la Recta duró 5 horas
.

El gobierno del estado se niega a un diálogo transparente con la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua que hoy encabezó una marcha de medio millar de personas transportadas en tractores, bicicletas, taxis, mototaxis, trailers, remolques, motocicletas, camionetas y a pie, que protestaron por la contaminación en la que están sumidos por el relleno sanitario de San Pedro Cholula.

Así lo denunciaron representantes de 22 pueblos que integran el movimiento de resistencia contra el basurero. Explicaron que funcionarios se negaron a establecer un diálogo transparente, serio y abierto, pues negaron la presencia de Observadores Internacionales de Derechos Humanos y medios de comunicación —quienes transmitirían en vivo— la mesa de diálogo.

Al cierre de esta edición, un comunicado emitido en la página del Gobierno del Estado firmado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial señala que “antes de iniciar el diálogo, la comisión determinó retirarse de la mesa, pues se pretendía imponer nuevos y diferentes temas a la problemática original

“Nunca se propuso un tema nuevo. El gran tema es el Relleno de San Pedro Cholula, con el Director General de Delegaciones del gobierno del estado, Edgar Gómez Ríos, se acordó que a la mesa de diálogo entraría la comisión de 17 personas, una comisión de observadoras internacionales de Derechos Humanos y de medios de comunicación que transmitirían en vivo el diálogo, ese era el acuerdo, pero unos minutos antes de iniciar impidieron la entrada a observadores y comunicadores”.

“La comisión de 17 personas, que son representantes de 17 de los 25 pueblos y comunidades afectadas, decidió salirse hasta que se cumpliera el acuerdo realizado con la Secretaría de Gobernación. Ellos querían una reunión en corto, oscura, que no fuera abierta al público. Nosotros decimos no a las mentiras”, explicaron voceros.

El movimiento Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua informó que seguirá el plantón fuera del Relleno Sanitario y que las demandas sobre el cierre definitivo del basurero, plan de abandono, remediación a la contaminación de los mantos acuíferos contaminados y la exigencia de un plan de manejo de la basura adecuado, se mantienen firmes e inamovibles.

Marcha histórica contra el relleno

Desde temprana hora, el 22 de marzo Día Internacional de la Madre Tierra, una caravana de habitantes provenientes de pueblos de la región de los volcanes y fraccionamientos vecinos del Relleno Intermunicipal de San Pedro Cholula partió del plantón que se mantiene en el basurero hacia la sede de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), ubicada en la lateral a la Recta a Cholula.

Hoy los pueblos se levantaron por la vida y contra el basurero de muerte”, gritaron al iniciar la marcha. Esta movilización evidenció que Gobernación habría subestimado el movimiento al que siempre se refirió como “el descontento de 10 personas. Los mismos de siempre”

“Hoy venimos a demostrar, que no son diez personas que son los pueblos los que exigen el cierre del basurero. Hoy  observamos nuevamente la mentira de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y su negativa a un verdadero diálogo con los pueblos”, sostuvieron integrantes del movimiento que se retiraron ante la llegada de granaderos al caer la tarde.

“Seguiremos fortaleciendo el plantón que se tiene frente al Relleno Sanitario de San Pedro Cholula, seguiremos buscando un diálogo honesto. La verdad es que ellos (el Gobierno Estatal y la SMADSOT) nunca estuvieron dispuestos al diálogo, el pretexto es lo de menos”.

Representantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua lamentaron que el discurso de “no hay contaminación del agua por el basurero” de parte de funcionarios gubernamentales,  pese a las conclusiones de análisis del agua de la región por académicos de la Universidad Autónoma de México (UAM) que sostiene polución de la región y contaminación del agua a causa del relleno sanitario y a la reciente clausura de PROFEPA que les señala incumplimiento de normas sanitarias básicas.

Explicaron que la Secretaría de Medio Ambiente no ha cumplido con el ordenamiento de un Juez federal que le ordenó hacer una inspección para documentar el grado de contaminación del basurero, pero funcionarios pretextaron que no han podido realizarle porque hay “gente” en el plantón que les impide entrar a tomar muestras para el análisis. “Eso es una absoluta mentira. La empresa no la tienen los pueblos, ellos pueden entrar en cualquier momento”

“Se entiende que no quieran un diálogo abierto, una mesa que sea grabada y transmitida en vivo porque se evidenciaría su realmente es que ellos no quieren transmitir en vivo porque quedarían en evidencia”, sostuvieron en una rueda de prensa al finalizar la marcha.

Entre las reflexiones de participantes existió el señalamiento de que en la práctica, este negación a ver un movimiento legítimo y en protesta por la contaminación, tiene un trasfondo racista pues se niega el derecho de pueblos originarios digan no a la recepción de desechos en su territorio. “Les indigna que pueblos exijamos derecho a un medio ambiente sano”

“Marchamos hoy, en el Día de La Madre Tierra justamente para señalar el gran abandono que tienen sobre la protección al ambiente evidenciar que el tratamiento de los residuos sigue bajo un esquema privatizador, entregando a empresas su manejo y descuidando su operación aunque esto comprometa la vida de los pueblos, de la tierra, del agua” (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: