• Mundo

Catar acusa al mexicano Manuel Guerrero de posesión de drogas

  • Ana Ruiz
Se solicitó a Catar la invalidación del juicio y la deportación de Manuel sin cargos, acusan fabricación de delitos
.

Tras realizarse la primera audiencia de juicio de Manuel Guerrero Aviña, mexicano-británico de 44 años que fue detenido en febrero pasado por la policía presuntamente por ser gay, el gobierno de Catar le imputó el delito de posesión de drogas; su familia acusa fabricación de cargos y homofobia.

Durante el proceso legal, la fiscalía se centró en la metanfetamina que “se le sembró” al acusado, por lo que Enrique Guerrero, hermano del detenido, denunció que se trata de una persecución en contra de la comunidad LGBT.

Ante medios, el hermano del imputado aseguró que luego de que la policía catarí realizará un operativo en el departamento de Manuel “le plantaron un cuarto de gramo de metanfetamina”.

“Se tiene una audiencia ante un juez en la que la Fiscalía formula cargos por un delito menor que es posesión y uso de droga. Este es el cargo formalmente, ocultaron el tema de la orientación sexual”, informó el hermano de Manuel.

Por lo que, con la formulación de este nuevo cargo se programará una fecha para una nueva audiencia o para que se dicte una sentencia, lo que podría tardar entre tres y cuatro semanas.

“En ese dictado de sentencia podría venir la deportación, podrían encarcelarlo nuevamente o podría venir una absolución”, detalló el también abogado.

Además, se informó que se está evaluando un cambio en el tratamiento contra el VIH debido al aumento en la carga viral que ha experimentado debido a que se le negó el acceso a sus medicamentos antirretrovirales desde su detención como represalia por que se habría negado a dar información sobre sus “parejas sexuales”.

En la audiencia se encontraba presencia de autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el embajador para el Medio Oriente y Vanessa Calva, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería, y se solicitó a Catar la invalidación del juicio y la deportación de Manuel sin cargos.

Detención de Manuel Guerrero

La detención ocurrió el 4 de febrero y hasta el 27 del mes le permitieron comunicarse con su madre, a quien le aseguró lo habían torturado física y psicológicamente, además sostuvo le negaron alimentos, bebida y los medicamentos antirretrovirales, necesarios para tener una calidad de vida óptima.

De acuerdo con el comunicado publicado en el perfil de X, @‌QatarManuelFree, a Manuel la policía catarí le tendió una trampa, puesto que creo un perfil falso en Grindr, aplicación de citas enfocada en la comunidad LGBTTIQ+, y lo engañó para concretar un encuentro.

Una vez pactada la reunión, Manuel bajó del edificio donde residía y fue interceptado por agentes policiacos que, de acuerdo con la versión, le plantaron un cuarto de gramo de metanfetamina para arrestarlo por posesión de drogas. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: