- Gobierno
Secretaría de Igualdad compró abarrotes para refugio al doble de su precio
La Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) compró a sobrecosto cada uno de los alimentos que adquirió en 2023 a la empresa Nutriblend SAPI de CV; los abarrotes fueron para las usuarias que se encuentran resguardadas en el refugio de mujeres en situación de violencia extrema.
e-consulta revisó los precios de los 64 abarrotes que cotizó Nutriblend en el contrato abierto SIS/DA/GESAI-038-180/2023/001/2023 para Igualdad Sustantiva, cuyo monto máximo fue de 537 mil 300 pesos y los comparó con los costos que oferta Walmart, cadena de supermercados.
Nutriblend es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, el administrador único es César Adrián Marañón Guerrero de acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC), y la empresa se ubica en la colonia El Mirador, pero al hacer una visita al lugar resulta que es una casa particular.
Dentro de los abarrotes de los que se duplica el precio está el litro de helado Holanda sabor napolitano, que cuesta en Walmart 70 pesos mientras que Nutriblend le cotizó al refugio para mujeres en 128 pesos, es decir la empresa de Marañón Guerrero le aumentó 58 pesos.
Otro producto fue el de la leche en polvo para niño etapa 1 de Nestlé que tiene un costo de 295 pesos en Walmart, pero el precio en que lo vendieron a la Dirección de Atención a Mujeres y Víctimas de Violencia fue de 912 pesos.
La caja de Corn Flakes de Kellogg´s de 800 gr cuesta 85 pesos, pero a la SIS dicho producto se lo ofrecieron en 143 pesos.
En resumen, el costo total de los 64 abarrotes cotizados por Nutriblend es de 10 mil 266 pesos, pero si se hubieran adquirido en una cadena de autoservicios como Walmart el costo hubiera alcanzado los 5 mil 673 pesos.
En total fueron cotizados 183 productos, de acuerdo con el contrato que fue entregado a esta casa editorial el viernes 19 de abril a través de una solicitud de información.
De los 183 alimentos que solicitó la SIS a Nutriblend, el 62 por ciento corresponde a alimentos perecederos como carne, verduras, frutas, lácteos, cereales y demás; el 22 por ciento fueron especias y el restante artículos no perecederos.
Ahora bien, de acuerdo con la respuesta vía transparencia, el último contrato de comida que tuvo la SIS para alimentar a las usuarias del refugio para mujeres fue firmado el 22 de junio de 2023 y concluyó el 20 de diciembre del año pasado, de acuerdo con los detalles del documento.
Lo anterior implica que desde hace 124 días la dependencia a cargo de velar por los derechos de las mujeres no ha adquirido alimentos para aquellas que han solicitado reguardo en el refugio por ser víctimas de violencia.
De acuerdo con testimonios al interior de la SIS, las mujeres del refugio se alimentan con la comida que dona el Banco de Alimentos o las usuarias compran su propia comida. (CR).