- Gobierno
Secretaría de Igualdad no compra alimentos para el refugio desde hace 4 meses
La última vez que la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) compró comida para el refugio para mujeres en situación de violencia extrema fue hace cuatro meses, de acuerdo con el contrato SIS/DA/GESAI-038-180/2023/001/2023.
e-consulta preguntó a Igualdad Sustantiva en marzo de este año, a través de una solicitud de transparencia, cuál fue el último contrato de alimentos para las usuarias del refugio, debido a que no se encontraban dichos documentos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La respuesta de Igualdad Sustantiva, con folio 212301724000036, llegó este viernes y la dependencia aseveró que el último contrato tuvo una vigencia de seis meses, del 22 de junio al 20 de diciembre de 2023.
Los artículos alimenticios que pidió la Dirección de Atención a Mujeres y Víctimas de Violencia fueron 183, y de esa cantidad el 62 por ciento corresponde a alimentos perecederos como carne, verduras, frutas, lácteos, cereales, pan y helado, entre otros, de acuerdo con los anexos del contrato.
De los 183 alimentos que solicitó la SIS el 14 por ciento corresponde a no perecederos, como latas de atún, chiles y duraznos en almíbar; y el restante a especias.
Ahora bien, han pasado 121 días desde que venció el contrato abierto de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para el suministro de insumos, víveres y productos para la posterior preparación de alimentos para el total de personas que ingresan al refugio para mujeres, cuyo monto máximo fue de 537 mil 300 pesos.
Fuentes al interior de la SIS detallaron a e-consulta que las mujeres resguardadas en el refugio se alimentan de donativos, como el que ofrece el Banco de Alimentos, o de cooperación entre las mismas usuarias.
Respecto al número de usuarias en el refugio para mujeres, en 2023 ingresaron 17, de esa cifra 15 fueron mexicanas y dos extranjeras, de acuerdo con el registro histórico que compartió la SIS vía transparencia.
Del 1 de enero al 30 de marzo de 2024 2 mujeres acudieron al refugio para pedir ayuda por la situación de violencia vivieron. La permanencia es variable, ya que pueden estar ahí por tres meses o más, ello depende de la situación por la que estén pasando.
Ahora bien, la empresa que proveyó los alimentos, como carne, semillas, leche y helado para las mujeres del refugio, fue Nutriblend S.A.P.I. de C.V., la cual pertenece a César Adrián Marañón Guerrero, de acuerdo con el Registro Público de Comercio. (MCJ)