• Nación

Dan prórroga a defensa de Murillo Karam por delito de tortura

  • María Gutiérrez
El equipo legal del extitular de la PGR tendrá cuatro meses para recopilar pruebas a su favor
.

El exprocurador Jesús Murillo Karam consiguió que un juez federal le otorgara una prórroga para reunir pruebas a su favor, esto en el proceso en su contra por el presunto delito de tortura cometido a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”.

El juez Felipe Delgadillo concedió cuatro meses al equipo legal de Murillo Karam, porque aún hay elementos que están pendientes por recopilar, de acuerdo con información publicada en Milenio.

Entre las pruebas que el exfuncionario y su equipo esperan conseguir están incluidos documentos de distintas investigaciones y entrevistas a extitulares de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe señalar que, en abril de 2023, un juez decidió vincular a proceso a Murillo Karam por su presunta responsabilidad en los hechos de tortura cometidos contra Rodríguez Salgado, un supuesto sicario de Guerreros Unidos que habría sido víctima de estos actos tras su arresto en 2015.

De igual manera, el exprocurador es acusado como posible implicado en los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos, esto tras ser investigado desde agosto de 2022 por presuntos actos encaminados a la fabricación de pruebas que apoyaran la llamada “verdad histórica”, respecto a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Cambian medida cautelar del exprocurador; le conceden prisión domiciliaria

Tras varios intentos por modificar las medidas cautelares, el extitular de la PGR abandonó la Torre Médica del penal de Tepepan el pasado viernes 12 de abril para continuar su proceso desde casa.

Con un operativo de seguridad, el exfuncionario viajó hasta su vivienda acompañado de la Guardia Nacional (GN), esto luego de recibir el beneficio de prisión domiciliaria por parte de un Tribunal Federal.

Ante esto, Murillo Karam permanecerá en su domicilio con vigilancia de la Fiscalía General de la República (FGR) y la GN, aunque tiene orden de elaborar un registro de quienes lo visiten y prohibición de contactar a personas vinculadas al caso Ayotzinapa. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: