- Elecciones
Armenta mantiene ventaja sobre Rivera y Morales: Consulta Mitofsky
En una encuesta levantada por Consulta Mitofsky en Puebla sobre tendencias electorales, a petición de El Economista, en la que se midió la intención del voto por partido, coalición y candidato, Sigamos Historia y el abanderado al gobierno del estado, Alejandro Armenta mostraron una ventaja sobre la alianza Mejor Rumbo para Puebla y Eduardo Rivera Pérez; Fernando Morales Martínez, por Movimiento Ciudadano, se ubicó en tercer lugar de las preferencias.
A la pregunta de si el día de hoy fuera la elección para gobernador de Puebla ¿por cuál partido o alianza votaría?, la coalición conformada por Morena-PT-Nueva Alianza-PVEM-Fuerza por México obtuvo 49.6 por ciento de las preferencias.
En tanto, la alianza PAN-PRI-PRD-PSI logró 24.3 por ciento, Movimiento Ciudadano (MC) 5.7 por ciento, mientras que no sabe o no contestó tuvo 14.5 por ciento y ninguno, con 5.9 por ciento.
En cuanto a la pregunta: Si el día de hoy fuera la elección para gobernador de Puebla, ¿por cuál partido o candidato votaría?, Alejandro Armenta Mier, de Sigamos Haciendo Historia está en primer lugar con 51.5 por ciento de las preferencias, Eduardo Rivera de Mejor Rumbo para Puebla en segundo sitio con 30.3 por ciento y Fernando Morales Martínez, de MC, con 3.4 por ciento.
Respecto a la preferencia efectiva, eliminando al 18.5 por ciento que no declara su voto, Alejandro Armenta sigue a la cabeza con 61.5 por ciento de las preferencias sobre Eduardo Rivera, que tiene 36.1 por ciento y Fernando Morales con 2.4 por ciento.
A los encuestados también se les preguntó sobre qué tan seguros están de ir a votar, a lo que 70.9 por ciento dijo estar muy seguro de que lo hará, 20.3 por ciento dijo va a votar, aunque no lo aseguró, 7.3 por ciento señaló que no va a sufragar, mientras que no sabe o no contestó fue 1.5 por ciento.
La encuesta se llevó a cabo del 1 al 3 de abril de 2024 a mil ciudadanos mayores de 18 años residentes en Puebla con credencial para votar en viviendas particulares a través de entrevistas “cara a cara”, utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario y utilizando dispositivos móviles con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +-3.1 por ciento. (MIG)