- Seguridad
Cuerpos abandonados en un lote camino a Alpuyeca sí eran de colombianos
Los tres cuerpos que corresponden a un hombre y dos mujeres, los cuales aparecieron envueltos en plástico y abandonados en un lote camino a Santa Cruz Alpuyeca a principios de marzo, aún permanecen en el Semefo debido a que no han podido ser entregados a sus familiares; fueron identificados como Luisa, Carolina y Diego de Colombia.
Cabe destacar que en lo que va de 2024, cinco personas originarias de Colombia han sido asesinadas en la capital poblana por presuntos integrantes de “La Operativa Barredora”, del CJNG, de manera desglosada las víctimas son dos mujeres y tres hombres.
Ha pasado un mes y ocho días del hallazgo que realizaron las autoridades de tres cadáveres que correspondieron a un hombre y dos mujeres, los cuales estaban envueltos en plástico, con signos de violencia y junto a ellos se encontraba un mensaje presuntamente firmado por “La Operativa Barredora”, en el que se aseguró que, las víctimas eran extranjeras y fueron asesinadas por ser supuestos prestamistas “gota a gota”.
Respecto a ello, el pasado viernes, el fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que las víctimas halladas en dichas condiciones sí eran extranjeras, aunque señaló que aún se encuentran en el proceso de verificación para determinar si eran de Colombia, además de que sus cuerpos aún siguen en territorio poblano, es decir, no han sido entregados a sus familiares.
Sin embargo, medios locales de Colombia confirmaron que los familiares de estas tres personas ya habían sido notificadas por las autoridades, respecto a que sus seres queridos fueron hallados sin vida en Puebla, ellos eran de Ibague, Colombia, pues recibieron las fotografías de sus tatuajes con los que fueron identificados.
Incluso, señalaron que si aún continúan en el estado de Puebla sus cuerpos, es porque sus familias no han podido reunir la cantidad de dinero que necesitan para el traslado, por lo que en redes sociales han estado solicitando el apoyo de donaciones para que sus cadáveres sean regresados a Colombia.
De acuerdo con los medios locales de dicho país, las víctimas fueron identificadas como Luisa Fernanda R., Carolina A., y su hermano Diego.
En entrevista para un noticiero de Colombia llamado “Informativo Sin Cámara”, la madre de dos de ellos señaló que no va a descansar hasta que sus hijos sean repatriados a Colombia.
“Al menos para este Día de la Madre que me los traigan, sería el regalo más grande, esto es muy doloroso, no se lo deseo a ninguna madre, ni a nadie”, comentó para el portal de noticias la mamá de dos de las víctimas.
De igual forma, la mujer sustentó que sus dos hijos y Luisa Fernanda fueron traídos a territorio mexicano bajo engaños, por lo que pidió el apoyo de las autoridades poblanas, pues ellos dejaron de tener comunicación con sus familias el 3 de marzo y el 6 fue cuando aparecieron en dichas condiciones. (MIG)