- Seguridad
FGE ubica presencia de cárteles a partir de mensajes, “pero no es que sea real”
El fiscal Gilberto Higuera Bernal indicó que la dependencia a su cargo ubica la presencia de grupos de la delincuencia organizada a partir de lonas, cartulinas o mensajes que dejan las células delictivas, pero no es que sus mensajes sean propiamente de algún cártel.
Higuera Bernal aseguró que aunque la información oficial indica la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado desde 2018, ello no significa que “sea real”, pues se basan en las cartulinas o lonas.
En días recientes e-consulta presentó la respuesta que se obtuvo a través de una solicitud de transparencia donde se confirmó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y su actividad en el estado de Puebla desde 2018. La información oficial reveló que el cártel mantiene presencia en los municipios de Puebla y Cuautlancingo.
Así, desde la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, el titular de la FGE aseveró que a pesar de esos datos no se confirma la presencia del CJNG en el estado.
Indicó que en la mayoría de los casos, aunque en los mensajes están escritas las siglas del CJNG no significa que hayan sido integrantes de este cártel, pues cabe la posibilidad de que los autores fueran personas que se hicieron pasar por ellos e incluso que se haya tratado de homicidios con relación a conflictos familiares.
“Son documentos que hemos encontrado, pero no es que sea real. En ocasiones usan esas siglas para confundir a la autoridad”, precisó el titular de la Fiscalía General del Estado.
Estas siglas del CJNG fueron halladas en los siete cuerpos abandonados en el Periférico Ecológico, a la altura de la unidad habitacional La Guadalupana, en donde se hacía alusión a que los hombres asesinados estaban involucrados en actos delictivos. (MCJ)