• Gobierno

Más de 4 mil unidades de transporte público sí tienen botón de pánico: Álvarez Arronte

  • Nancy Camacho
En días recientes se dio a conocer que en dos años la secretaría de Movilidad y Transporte no registró cuántas unidades de transporte público cuentan con botones de pánico, pese a ser obligatorio
.

El secretario de Movilidad y Transporte de Puebla, Omar Álvarez Arronte, justificó que se haya olvidado de la instalación de botones de pánico y cámaras en el transporte público, al señalar que en la zona metropolitana más de 4 mil unidades de 6 mil cuentan con dicho requerimiento.

Lo anterior, después de que el 8 de abril se diera a conocer que la dependencia no registró cuántas unidades de transporte público cuentan con botones de pánico que se conectan con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), pese a que es un requisito dentro de la Ley de Transporte.

Álvarez Arronte rechazó que la dependencia a su cargo se haya desentendido del tema, pues explicó que ahora el programa de cámaras de transporte público se convirtió en parte del programa Centinela de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, mencionó que la plataforma y el espejo del C5 existen para conectar las videocámaras de seguridad y botones de pánico con autoridades policiacas.

Dijo que el programa sigue trabajándose con los concesionarios, pero con la diferencia de que ahora pueden comprar sus cámaras donde quieran y una vez que las obtengan se les otorga un NIP y para darse de alta en el C5.

“Si es obligatorio, pero no estamos coaccionando al transportista, ni los estamos amenazando con que les vamos a retener unidades. Existe la libertad para que el transportista pueda adquirir sus cámaras y el gobierno del estado lo que está haciendo es otorgarles la plataforma, que es gratuita, y ellos comprarán sus datos y se les dará el servicio en el C5 con el botón de pánico. En la zona metropolitana 4 mil 700 vehículos de un total de 6 mil 400 en el estado lo tienen”, declaró el secretario de Movilidad y Transporte.

Reconoció que se mantenía la molestia de que a los transportistas se les había obligado a comprarlos con un solo proveedor, pues el paquete iba de los 17 mil a los 20 mil pesos, por ello se optó por que las adquirieran de forma individual. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: