• Gobierno

Rutas 72, 61 y 1 pagaron “moche” en la SMT para ampliar sus recorridos

  • Carlos Moreno
En un acta de asamblea de la Ruta 72 y 72-A se especifica la entrega de una concesión de CU y liquidar un monto de 750 mil pesos
.

Tres rutas de transporte público de Puebla capital y una más del interior del estado tuvieron que reunir entre 500 y 800 mil pesos para entregarlos a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que se les autorizara ampliar sus recorridos y con esto tener más pasaje

e-consulta obtuvo pruebas y declaraciones de cómo en la secretaría que encabeza Omar Álvarez Arronte se solicitó dinero para realizar los estudios técnicos necesarios para realizar el trámite, pero sobre todo para conceder la ampliación de sus trayectos, principalmente en la zona de Angelópolis.

El modus operandi se repitió en rutas de la capital: Ruta 72, 72-A, Ruta 61 y Ruta 1. Pero también se aplicó para un derrotero del municipio de Libres, que busca ampliar su viaje hacia la zona de Oriental, donde se ubica la industria militar.

Los “moches” por las rutas en la SMT

En el caso de las rutas Rutas 72 y 72-A los transportistas tenían que entregar 750 mil pesos y entregar una concesión a los funcionarios públicos involucrados.

El lunes 25 de marzo se realizó una asamblea ordinaria entre 50 concesionarios de las rutas 72 y 72-A; de la reunión se levantó un acta en la que se especifica que se logró la ampliación solicitada de la ruta.

“Se tiene un plazo de 2 meses para regularizar todo, se pide por parte de la Secretaría que para la ampliación de la ruta se entregue una concesión de CU, además de liquidar un monto de 750 mil pesos. Una vez logrado este acuerdo, se requiere un tiempo de 2 años para volver a solicitar otra extensión”, dice el acta de asamblea en poder de e-consulta.

En el documento también se pide a los transportistas tener prudencia y cautela al manejar dentro de los nuevos espacios para evitar problemas o llamar la atención, “ya que pocas rutas han tenido este resultado”.

Además, se especifica que debe entregarse una concesión de “la empresa” que se constituyó en las Rutas 72 y 72-A, pues así se acordó como parte de la negociación por el incremento de la ruta.

En el documento firmado por Jorge Arcos y Vicente Ramírez se establecen otros detalles, como demanda laboral o la rifa de televisiones.

Esta acta de Asamblea llegó a un grupo de Whatsapp de la Secretaría de Movilidad y Transporte llamado Región Puebla. De hecho, uno de los concesionarios, al verlo en el grupo, preguntó “a ver, a ver, cómo está esto???”.

El caso de la Ruta 61

En la Ruta 61 se presentó una situación similar, en su asamblea se acordó que personal de la Secretaría de Transporte les pidió 1 millón de pesos por ampliación de trayecto y 70 mil por estudio técnico.

Pero además, se les pidieron 42 mil pesos mensuales durante los tres meses que dura el trámite y con este pago les garantizaron que no serían molestados. Incluso las unidades de la Ruta 61 ya están circulando por la zona de Angelópolis.

Ahora bien, en la asamblea de la Ruta 61 hubo transportistas que no estuvieron de acuerdo con el acto de corrupción y avisaron a las rutas que saldrían perjudicadas: NGA y Ruta Azteca.

Fuentes entrevistadas por e-consulta aseguraron que tienen en videos de celular la asamblea de la Ruta 61, y que harían público el material audiovisual en caso de que se concretara el acuerdo fraudulento.

Las mismas fuentes consultadas informaron que una situación similar se vivió en la Ruta 1, donde Benjamín González Loyola entregó 500 mil pesos para ampliar su trayecto.

En este caso, González pidió 10 mil pesos a cada concesionario de la ruta para lograr la cantidad que beneficiaría a todos. Pero además, al tener un mejor recorrido la ruta podría tener más unidades y entonces a los nuevos concesionarios les requirió 25 mil pesos.

El último caso fue del transportista Isidoro, del municipio de Libres, quien entregó 800 mil pesos por el estudio técnico y la ampliación de su ruta hacia la zona de La Célula, en donde está la industria militar.

e-consulta se comunicó con el enlace de comunicación de la Secretaría de Movilidad y Transporte para tener una versión al respecto de las ampliaciones, pero no se tuvo respuesta.

En la página de Ventanilla Digital del gobierno de Puebla, el trámite administrativo que determina la ampliación en el recorrido de rutas fijas concesionadas a determinadas vialidades o localidades tiene un costo de 6 mil 400 pesos.

Además, se debe participar en el otorgamiento de concesiones o permisos para la prestación del servicio público de transporte. El trámite corre a cargo de la Dirección de Ingeniería y Geomática, cuyo titular es Benito Sánchez Islas. (MCJ)

Carta Aclaratoria

Tags: 

Comentarios de Facebook: