- Cultura
Dolores del Río, primera actriz mexicana reconocida en Hollywood
Desde sus inicios, el cine en México ha tenido a sobresalientes personajes, muchos de ellos son mujeres que se han abierto paso dentro del mundo de las artes y han destacado no solo por su belleza, sino que por su talento; una de ellas es Dolores del Río, actriz mexicana y primera estrella latina que triunfó en Hollywood.
Dolores del Río, como era conocida en el mundo artístico y cinematográfico, fue una de las más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano, su reconocimiento también se debe a que logró sobresalir fuera del país durante la era del cine mudo y principios del sonoro; además del cine, tuvo una importante actividad sindical.
María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, mejor conocida como Dolores del Río o Lolita, logró consolidar una carrera de más de 50 años dentro del mundo del entretenimiento; su éxito en Hollywood durante las décadas de 1920 y 1930 forma parte de su destacada trayectoria.
#UnDíaComoHoy de 1983 falleció Dolores del Río, actriz duranguense que fue una de las primeras estrellas de cine latinoamericanas en lograr reconocimiento internacional. En Hollywood destacó por filmes como "Bird of Paradise" (1932) y "Flying Down to Rio" (1933). pic.twitter.com/exYyDvGsdj
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) April 11, 2024
La trayectoria artística de Dolores del Río
Tras ser descubierta en México y gracias a su creciente éxito, se instaló en Estados Unidos, donde durante casi 20 años de trabajo ininterrumpido llegó a interpretar hasta 28 películas, lo que la llevó a convertirse en una importante figura del cine durante la época dorada de Hollywood; de igual manera alcanzó un destacado reconocimiento a nivel internacional.
Su éxito se vio reflejado gracias a su participación en cintas como Resurrection y Ramona y Evangeline; mientras que, con la llegada del cine sonoro, Dolores tuvo un papel importante en películas de drama, comedia romántica y musicales como Bird of Paradise, Flying down to Rio y Madame du Barry.
En su regreso al país, se unió a la industria fílmica donde se convirtió en una de las figuras más destacadas del cine mexicano, ya que protagonizó una serie de películas consideradas como clásicos que ayudaron a promover la cinematografía nacional, entre estas cintas sobresalen Flor Silvestre, María Candelaria, Las abandonadas, Bugambilia y La malquerida.
Dolores del Río y su actividad cultural
La actriz Dolores del Río no solo se dedicó al trabajo artístico dentro del cine, sino que también desarrolló diversas actividades culturales y filantrópicas durante la década de los 70.
Fue una de las fundadoras del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, fue parte de la Sociedad Protectora del Tesoro Artístico de México y una de las principales promotoras de la Reseña Internacional de Cine de Acapulco.
De igual manera, realizó una importante labor dentro de la Asociación Nacional de Actores de México, fue fundadora del grupo sindical “Rosa Mexicano”, cuyo objetivo era proteger a la niñez y a las mujeres artistas; asimismo, creó junto a otras actrices la Estancia Infantil ANDA.
Dolores del Río, además de ser considerada una de las mujeres con el rostro más bello, que inspiró a pintores como Orozco, Covarrubias y Diego Rivera, fue una de las actrices más representativas del cine mexicano y a nivel internacional; ganó tres premios Ariel a Mejor Actriz, y un Ariel de Oro por su notable trayectoria. La actriz falleció el 11 de abril de 1983 y este día se conmemora su 41 aniversario luctuoso. (JC)